El cambio climático está marcando la climatología global con fenómenos extremos, como olas de calor más frecuentes e intensas, que ponen en riesgo la salud de las personas. Frente a este problema, Eurofred y Fundació Terra se han unido para lanzar el programa ‘Golpe de Calor’, que busca prevenir las afectaciones y golpes de calor de personas mayores vulnerables mediante la climatización de sus hogares de forma sostenible a modo de refugios climáticos.
El programa ‘Golpe de calor’ empieza este mes de julio impulsado por la multinacional especializada en confort térmico Eurofred y Fundació Terra, que apoya la investigación científica para encontrar soluciones a la emergencia climática. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de Avismón, Amigos de los mayores, el Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina Catalana del Canvi Climàtic, órgano técnico de la Generalitat de Catalunya.
Refugios climáticos con impacto cero para los usuarios y el planeta
En su primera edición, el programa ‘Golpe de calor’ cuenta con 14 usuarios, personas mayores en riesgo de exclusión. Cada una de ellas recibirá un equipo de climatización portátil Daitsu –marca propia de Eurofred– fácil de utilizar y con capacidad de climatizar una estancia o parte de la vivienda, ayudándoles así a afrontar con más garantías el aumento de temperaturas en verano.
El impacto de estos equipos en el consumo energético será cero, ya que, además de contar con tecnología innovadora y eficiente, Eurofred también cubrirá económicamente los gastos adicionales que suponga el uso de los equipos en la factura energética durante los tres meses que durará el programa. Asimismo, las emisiones de CO2 que se deriven de la utilización, Fundació Terra las compensará con el proyecto de energía fotovoltaica ‘Ona Solar Carmel’, que comenzó en 2007 siendo pionero en proponer un modelo energético comunitario renovable.
"Con esta iniciativa queremos comunicar que el calentamiento global no es algo del futuro, sino que ya nos está afectando de muchas maneras. Por ejemplo, con estas olas de calor que serán más intensas y frecuentes en los años venideros. Ayudar a las personas y estudiar las circunstancias para prevenir futuros daños es una tarea necesaria”, señala el director de Fundació Terra, Christopher Carnie, quien añade que “es un auténtico placer colaborar con Eurofred en un proyecto tan imprescindible como este, que además aportará muchos beneficios a la sociedad”.
Prevenir problemas de salud y la soledad no deseada
A nivel humano, un equipo voluntario acompañará a los usuarios a lo largo del programa ‘Golpe de calor’. Ofrecerán apoyo para instalar y supervisar el funcionamiento de los equipos y se mantendrán en contacto de forma regular para asegurar su bienestar personal y combatir posibles casos de soledad no deseada.
En paralelo, se llevará a cabo un estudio liderado por ISGlobal de Barcelona que evaluará la evolución en la salud de los usuarios y la viabilidad de disponer de climatización en el hogar como medida para prevenir las afectaciones y golpes de calor. El objetivo es avanzar y contribuir a la reducción de casos graves, enfermedades y fallecimientos consecuencia del incremento de las temperaturas a nivel global.
“Nuestro sólido compromiso con las personas y el planeta se hace tangible con el programa ‘Golpe de calor’. De la mano de Fundació Terra queremos evitar riesgos graves para la salud a través de lo que mejor sabemos hacer, procurar un entorno de confort térmico adecuado para el bienestar”, indica Virginia Botey Passols, Group Marketing & Communication Director de Eurofred Group, además responsable de la transición sostenible del grupo. “La alianza con Fundació Terra nace de valores comunes y la voluntad de colaborar en favor del progreso sostenible, por lo que estamos seguros de que con esta iniciativa responderemos de forma integral a la necesidad creciente de combatir los estragos provocados por las temperaturas extremas y además frenar el cambio climático”, añade.
Más fallecimientos y enfermedades, las consecuencias del cambio climático
El programa ‘Golpe de calor’, que se alargará hasta septiembre, focaliza el riesgo que comporta el calentamiento global en la salud de las personas y en el medio ambiente. Un estudio realizado por Nature Medicine constató que el verano de 2022, cuando se registraron olas de calor récord, también se registró el mayor número de muertes por golpes de calor, un total de 61.672 muertes en Europa, de las cuales 11.324 fallecimientos fueron en España. Un problema que, según ISGlobal, se agrava en la gente de mayor edad, más vulnerable, y en las mujeres, que suponen el 63% de las personas afectadas.
Cabe destacar que, aparte de enfermedades concretas, que empeoran con estas condiciones climáticas extremas, los primeros síntomas para un golpe de calor son dolor de cabeza, fatiga, rampas, aceleración del pulso cardíaco, desmayos y náuseas. En los climas más húmedos y cercanos al mar, se considera que el umbral de sufrir este tipo de riesgos a consecuencia de las altas temperaturas empieza a los 27ºC.
Mundialmente la temperatura media ya ha subido 1,2 grados desde el periodo preindustrial (1850 – 1900). En el continente europeo esta tendencia se duplica, pues desde 1991 ha incorporado un incremento extraordinario que se suma a esta inercia de 0,5 grados por década. Del mismo modo, dentro del arco mediterráneo, además, el calentamiento se produce un 20% más rápido respecto al resto del planeta.