Eurofred, compañía multinacional especializada en confort térmico con soluciones de climatización, aerotermia y calidad del aire interior, lleva más de una década demostrando su compromiso con la sostenibilidad. Además de ofrecer soluciones con la máxima eficiencia, emprende iniciativas que buscan mejorar el bienestar de las personas y el planeta, priorizando aquellos colectivos más vulnerables.
Coincidiendo este sábado 7 de septiembre con la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul de las Naciones Unidas, Eurofred ha colaborado con distintas fundaciones y organizaciones humanitarias para poner en valor la importancia de respirar un aire puro en todas las edades para el buen desarrollo personal, social y medioambiental. Concretamente, la conmemoración de este día pone el foco en reforzar las alianzas para mejorar la calidad del aire, proteger la salud humana y reconocer el vínculo entre la reducción de la contaminación atmosférica y la mitigación del cambio climático.
Un desafío global en el que Eurofred trabaja priorizando casos locales. Lo hace de la mano de la Asociación Alpi, Fundació Sant Francesc d'Assis, el grupo de atención integral Hestia Alliance y Cruz Roja, que ayudan a distintos colectivos vulnerables por motivos de edad y salud y que requieren mejorar el confort del entorno en el que viven. En total, la compañía especializada en climatización ha entregado más de 200 purificadores de aire portátiles para que personas y familias en riesgo de exclusión vinculadas a dichas organizaciones disfruten de una mayor calidad de vida.
Eurofred y su compromiso con la calidad del aire
La entrega de estos equipos permitirá crear espacios más saludables, protegiendo a sus habitantes contra virus, alérgenos, bacterias y otras partículas nocivas que puede contener el aire. “Muchos de nuestros usuarios y usuarias sufren dificultades de salud que se unen a otras propias de sus circunstancias, con lo que problemas respiratorios y los tiempos de enfermedad y recuperación son largos y frecuentes. Disponer de estos equipos mejorará definitivamente su calidad de vida, reduciendo los periodos de bronquitis por alergia y contagios por resfriado, y permitiéndoles continuar con su día a día”, destaca Teresa Carmona, gerente de la Asociación Alpi, que atiende a 124 personas con discapacidad intelectual.
Mediante la instalación de los equipos donados por Eurofred, se beneficiarán también los usuarios y el equipo profesional de los centros residenciales que gestiona la Fundació Sant Francesc d’Assís para personas mayores y personas con discapacidad. Desde hace 45 años ofrece asistencia a quienes tienen algún tipo de dependencia asociada a la vejez, a la discapacidad psíquica y a la enfermedad. Asimismo, el grupo de asistencia integral Hestia Alliance mejorará la calidad de vida de sus pacientes gracias a estos equipos. Con ellos como eje central, ofrece servicios especializados en el ámbito sociosanitario y de la salud mental en Catalunya, Madrid, Galicia e Islas Baleares con altos estándares de eficacia y responsabilidad social. Finalmente, Cruz Roja distribuirá estos equipos portátiles de purificación de aire entre familias y particulares en riesgo de exclusión social.
“Construir alianzas que garanticen el bienestar de las personas, sobre todo de aquellas más vulnerables, son clave para asegurar el progreso. En Eurofred creemos que asegurar un clima de confort contribuye directamente en el desarrollo personal y profesional, eliminando desigualdades y favoreciendo una sociedad más sostenible y próspera. Nos enorgullece ampliar las organizaciones con las que colaboramos, reafirmando así nuestro firme compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad”, indica Virginia Botey Passols, Group Marketing & Communications Director de Eurofred Group, y quien además lidera la transición sostenible de la compañía.
La importancia de un aire saludable para los colectivos más vulnerables
Según las OMS, la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. De hecho, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se encuentran numerosas metas que apelan directamente a las consecuencias provocadas por la contaminación del aire en cuanto a muertes, discapacidades y la aceleración del cambio climático, convirtiéndose en uno de los principales desafíos a escala mundial.
Una amenaza que se acentúa entre colectivos como las personas mayores y/o de salud frágil, mucho más vulnerables ante partículas nocivas, alérgenos, moho, bacterias y virus.
Frente a este desafío, Eurofred impulsa acciones sociales y medioambientales que aseguren el desarrollo de las personas de forma sostenible y fomenten una sociedad con igualdad de oportunidades que apueste por la descarbonización y la innovación. Muestra de ello son el programa ‘Golpe de calor’, que ofrece refugios climáticos con impacto cero a personas mayores vulnerables, y las campañas anuales de absorción de CO2 mediante la reforestación de bosques. Dichas campañas han permitido a Eurofred ser la primera empresa en España en recibir el Triple Sello Calculo + Reduzco + Compenso que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica.