Eurofred Group, holding multinacional especializado en soluciones de climatización, refrigeración y servicios, ha impulsado una nueva reforestación en línea con su compromiso con la sostenibilidad y los objetivos europeos de descarbonización. Concretamente, ha replantado 1.815 robles que cubren un total de 2,79 hectáreas en el Monte Vecinal de Gamalleira de Negueira de Muñiz (Lugo). Esta iniciativa forma parte de la estrategia que el grupo lleva a cabo para compensar su huella de carbono y contribuir al desarrollo social de las comunidades rurales.
En un contexto donde el cambio climático es una prioridad global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, establecidos en 2015, guían a gobiernos, empresas y sociedad hacia un futuro más justo y sostenible, abordando la pobreza, desigualdad y degradación medioambiental. En particular, las campañas de reforestación del grupo Eurofred se enfocan en los ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).
“En el marco de estos ODS, en Eurofred Group contamos desde 2014 con un plan para calcular, reducir y compensar nuestra huella de carbono en los países donde operamos, optimizando nuestra gestión de los recursos que consumimos e integrando criterios ESG”, señala Virginia Botey Passols, Marketing & Communication Director de Eurofred Group, quien además lidera la transición sostenible de la compañía.
Reforestación en Gamalleira: Recuperando ecosistemas y fomentando la biodiversidad
Este proyecto de reforestación en el Monte Vecinal de Gamalleira de Negueira de Muñiz ha tenido un gran impacto social y medioambiental en Galicia. Antes de la intervención, la zona estaba dominada por pastos y matorrales, lo que la hacía vulnerable a incendios y a la erosión del suelo debido a la creciente sequía que sufre el país. Para restaurar el equilibrio ambiental, se optó por la plantación del roble común (Quercus robur), una especie autóctona con alto potencial de captación de CO2, que además ayuda a reducir la escorrentía, protege contra la erosión y promueve la biodiversidad.
Desde 2014, Eurofred Group ha replantado un total 75,39 hectáreas con 59.685 árboles en España, donde también ha realizado labores de reposición y mantenimiento para garantizar el éxito de los proyectos a largo plazo. Este impacto se suma al total de 88 hectáreas reforestadas con más de 70.000 árboles plantados en España, Francia, Portugal, Italia y Chile.
Estas campañas de reforestación no terminan con la plantación de los árboles. Eurofred Group se compromete a realizar labores de mantenimiento durante los próximos tres años después de cada obra, asegurando que las especies se integran en la biodiversidad local y crecen correctamente. Además, la empresa continúa supervisando sus plantaciones anteriores, consolidando así su compromiso con una descarbonización efectiva y sostenida en el tiempo.
Las campañas de reforestación también impulsan el desarrollo de grupos vulnerables
El compromiso de Eurofred con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU no solo se limita al ámbito ambiental. La compañía también apuesta por el desarrollo social de las comunidades locales donde lleva a cabo sus proyectos. En esta línea, Eurofred prioriza la contratación de personas en riesgo de exclusión social en sus iniciativas de reforestación, contribuyendo así a la creación de empleo y a la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales. Concretamente en la campaña de Lugo se contrataron 8 personas, siendo 5 de las cuales mayores de 45 años.
"En Eurofred Group impulsamos programas e iniciativas que nos permitan ser una compañía con impacto positivo, tanto en las personas como en el planeta. Alineamos cada acción con nuestro compromiso con la sostenibilidad y la igualdad, con el claro objetivo de apoyar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, fomentando el progreso de una sociedad más sostenible, inclusiva y libre de emisiones”, destaca Virginia Botey.
Eurofred Group, primera compañía en recibir el Sello Calculo+Reduzco+Compenso
Desde 2015, Eurofred ha sido pionera en la adopción de prácticas sostenibles, siendo la primera empresa en España en obtener el prestigioso Triple Sello Calculo+Reduzco+Compenso en los alcances 1 y 2, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Este sello avala su responsabilidad ambiental y su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.
La compañía ha implementado rigurosos procesos de medición de emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones, mejorando continuamente sus procesos productivos para reducirlas anualmente. A nivel de datos, en este último trienio, el grupo ha logrado reducir más del 45% de emisiones respecto al periodo anterior. A estas mejoras internas se suman las campañas de absorción de CO2 mediante reforestaciones que realiza cada año, contribuyendo a la restauración de ecosistemas degradados y creando sumideros de carbono naturales que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.