1. ¿Cómo valoras esta nueva edición de Efintec?
Este año observamos un gran crecimiento en participación y afluencia. Efintec se está consolidando como un punto de encuentro ineludible en el territorio catalán, en el que fabricantes, distribuidores y profesionales podemos poner en común retos y soluciones que nos ayuden a impulsar el sector y también los negocios.
La figura del instalador ha tenido un gran protagonismo en esta edición. Juega un rol clave debido a la gran responsabilidad que tiene en la transición energética que vivimos y que viene guiada por la agenda 2030 y 2050 de la Unión Europea. También han centrado el foco las soluciones sostenibles y las energías renovables, como la aerotermia en el ámbito de la climatización. Una alternativa innovadora y sostenible que gana terreno en obra nueva y en la rehabilitación, generando ahorros significativos en el consumo y las emisiones.
Sin duda, la eficiencia energética de los edificios es una preocupación que afecta a los sectores de la instalación, la construcción y la energía. En este camino, desde las empresas fabricantes y de distribución debemos aportar propuestas innovadoras que ofrezcan el máximo confort, ayuden a reducir la huella de carbono y cumplan la normativa. Todo ello de la mano del instalador y el prescriptor, con quienes debemos trabajar conjuntamente para garantizar el éxito del proyecto y la satisfacción del cliente final.
2. En línea con el lema de esta edición ‘Potenciando nuestro futuro’, ¿cuáles son los principales retos que afronta el sector de la instalación?
En esta transición energética que vivimos, uno de los grandes retos es precisamente la falta de talento. Estamos atravesando un periodo de relevo generacional con una gran escasez de profesionales cualificados. Es urgente atraer nuevo talento y adaptar la formación y sus contenidos a las demandas actuales del mercado, incluyendo las nuevas tecnologías, las exigencias normativas, la descarbonización, la eficiencia energética y la calidad del aire interior. En Eurofred creemos que la formación es la palanca para el desarrollo de nuestro sector y los profesionales, tanto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas, como para la recuperación económica.
3. ¿Qué puede aportar Eurofred para superar estos desafíos?
Como te comentaba, la capacitación es esencial para impulsar el sector y garantizar el relevo generacional. En Eurofred creemos que debíamos volver a Efintec 2024 para acercar al profesional nuestro acompañamiento integral, que empieza precisamente por la formación. A través de nuestra experiencia Eurofred Academy, ofrecemos un completo programa formativo y a medida sobre energías renovables, aerotermia, gases refrigerantes y normativa. Siempre enfocado los cursos en ayudar al profesional a dar con la mejor solución para cada proyecto, adaptándonos a su nivel de experiencia. Además el profesional puede optar por distintos formatos, entre sesiones presenciales en sus instalaciones, vía online o en nuestros showrooms formativos, donde disponemos de máquinas para realizar sesiones prácticas.
En cuanto al reto de la descarbonización, nuestro equipo de Energías renovables y Proyectos ofrece a estudios de arquitectura, empresas de construcción e ingeniería la posibilidad de acompañarlos en el desarrollo de su proyecto, escuchando sus necesidades particulares y diseñando el sistema de climatización a medida que garantice el ahorro en el consumo y el máximo bienestar a los usuarios.
Finalmente, hemos trabajado un portfolio especializado que responde a las demandas del sector con soluciones de climatización, ofreciendo el máximo confort y más funcionalidades por un mínimo consumo.
4. ¿Qué estáis presentando en vuestro stand?
En esta edición de Efintec 2024 exponemos las últimas innovaciones de los catálogos 2024 – 2025 de Daitsu y Fujitsu-General.
Dentro de la gama de bombas de calor multitarea, presentamos la Monobloc Active de Daitsu, especialmente diseñada para proyectos de reforma y Planes Renove de calderas en aplicaciones que requieren llegar a los 75°C de impulsión en calefacción y los 70°C en agua caliente sanitaria.
Además de ser compatible con los radiadores tradicionales, la Monobloc Active consigue la máxima eficiencia A+++, con valores COP entre 3 y 6,4, gracias a la aerotermia, la tecnología Full Inverter de su compresor y ventilador y el gas refrigerante de bajo impacto ambiental R290. Asimismo, puede trabajar en combinación con otras renovables, como la solar térmica y/o fotovoltaica, y ajustarse de forma remota para identificar posibles ineficiencias.
Como novedad dentro de la gama aerotérmica de Daitsu, contamos con el nuevo Heatank V4 de 150 litros, diseñado para ofrecer mayor adaptabilidad a los hogares. Este sistema aerotérmico utiliza gas refrigerante ecológico R290 –con un valor ODP nulo y GWP extremadamente bajo– y cuenta con componentes de alta eficiencia. Su tecnología ha sido destacada con una clasificación energética A+, incluso bajo temperaturas exteriores extremas que van desde +5ºC a +55ºC.
Y en cuanto a la gama de climatización RAC/PAC, hemos presentado la neuva serie Split de pared KN. Gracias a su eco-diseño, que integra el gas refrigerante R32 y el intercambiador de calor ampliado, ofrece el máximo rendimiento con un consumo mínimo, incluso bajo temperaturas exteriores extremas de hasta 50°C. Además, destaca por su mínimo nivel sonoro (solo 20dB) y cuenta con una clasificación de eficiencia A++ en frío y A+ en calor en el etiquetado energético, así como valores SER de 7,8 y SCOP de 4,4. Todo ello la convierte en una solución completa, equilibrada y atractiva para hogares y comercios.