Johnson Controls (NYSE: JCI), líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ha anunciado la ampliación significativa de las capacidades de inteligencia artificial en su conjunto de soluciones digitales OpenBlue Enterprise Manager, parte del ecosistema digital OpenBlue. Las actualizaciones, disponibles a partir de hoy, incluyen las primeras aplicaciones de IA generativa orientadas al cliente, controles de edificios más autónomos y una experiencia de usuario mejorada. Estas actualizaciones preparan el camino para mejoras adicionales de IA en 2025, centradas en los estándares de rendimiento aceptados a nivel mundial, el rendimiento optimizado de los equipos para el ahorro de costes y el cumplimiento normativo mejorado.
Las nuevas funciones de IA llevan la información de los datos al siguiente nivel y se basan en el impacto relevante que los clientes ya están observando al utilizar OpenBlue. Con OpenBlue Enterprise Manager como guía para las mejoras de las instalaciones, junto con las actualizaciones de los equipos y los servicios proactivos, los clientes se benefician de una reducción de hasta el 30% en el gasto energético, una reducción de hasta el 20% en el gasto de mantenimiento y una utilización del espacio un 10% más optimizada: una victoria para el medio ambiente y el ahorro de costes .
“La expansión de las funciones de IA orientadas al cliente en Johnson Controls OpenBlue marca un momento crucial en la evolución de la tecnología de gestión de edificios”, afirma Vijay Sankaran, Director de Tecnología de Johnson Controls. “Estas nuevas funciones basadas en IA no solo mejoran la eficiencia operativa y la sostenibilidad, sino que también proporcionan a los propietarios y operadores de edificios niveles de conocimiento y control sin precedentes. Estamos comprometidos con las innovaciones pioneras que impulsan la automatización y crean entornos más inteligentes y con mayor capacidad de respuesta para nuestros clientes”.
Un reciente estudio realizado por Forrester Consulting reveló que el 90% de los encuestados afirma que los sistemas de sus edificios no están totalmente integrados, lo que cuesta tiempo, personas y dinero. Las funciones ampliadas de OpenBlue proporcionan una visión más clara y un mejor rendimiento, entre las que se incluyen:
- Herramientas integradas de IA generativa que recomiendan de forma proactiva proyectos de ahorro energético impactantes.
- Importantes actualizaciones de la experiencia del usuario centradas en la personalización, la mejora del diseño y el cumplimiento de un mayor nivel de normas de accesibilidad.
- Ampliación del conocimiento de los datos que permite a los usuarios ver detalles sobre los visitantes del edificio en toda la cartera de propiedades, lo que mejora la gestión y la atención a los usuarios.
- Monitorización mejorada de la calidad del aire interior y análisis de sensores para conseguir edificios más inteligentes y saludables.
- Ajuste automático de los valores de referencia en función del diagnóstico de fallos, lo que ahorra energía y agilizar la obtención de ahorros potenciales.
Transformación de la información en ahorro energético mediante IA generativa
OpenBlue cuenta ahora con herramientas de IA generativa integradas que recomiendan de forma anticipada los proyectos de ahorro energético de mayor impacto, reduciendo la necesidad de analizar grandes cantidades de datos de edificios. El sistema se anticipa a las necesidades, entre ellas, el análisis del uso de la energía basado en datos meteorológicos en tiempo real con el objetivo de crear información útil que ayuden a los clientes a ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono.
“Nuestros clientes nos dicen constantemente que uno de los retos de la inteligencia artificial es el hecho de que no están seguros de qué preguntas hacerle a un chatbot de IA Generativa sobre su edificio”, ha expresado Julius Marchwicki, vicepresidente de gestión de productos digitales de Johnson Controls. “Nuestra función de IA generativa elabora automáticamente las indicaciones correctas que se basan en nuestras décadas de experiencia en el espacio de edificios comerciales”.
La plataforma también realiza un seguimiento de los proyectos de ahorro energético en más de 130 categorías, mejorando la gestión de datos y gestionando las estrategias de descarbonización. Asimismo, ayuda a gestionar las facturas de los servicios públicos mediante la rectificación automática de los fallos, con lo que se reducen las disparidades en la facturación.
El camino a los edificios autónomos
Las nuevas funciones de OpenBlue están impulsando el futuro de los edificios autónomos y permiten a los clientes gestionar sus edificios con menos intervención manual que nunca. Gracias a la automatización de procesos que tradicionalmente ha sido realizada a mano, el sistema puede mejorar la productividad. Además, ajusta los valores de referencia en función del diagnóstico de fallos, lo que ahorra energía y emisiones de carbono y acelera el ahorro potencial de los costes. Los usuarios pueden activar acciones autónomas o utilizar el sistema para obtener asesoramiento, al mismo tiempo que establecen sus propias restricciones operativas. También ofrece información detallada sobre el rendimiento y las tendencias de los sistemas, desde una visión general hasta los componentes individuales. En esta nueva actualización, el control autónomo de OpenBlue puede aplicarse a una gama más amplia de diseños de centrales de suministro.
OpenBlue facilita ahora la digitalización de los procedimientos operativos estándar, lo que agiliza los flujos de trabajo desencadenados por diversos incidentes. Ahora es posible publicar rápidamente nuevos flujos de trabajo para dar soporte a las necesidades de seguridad y servicio, admitiendo tanto tareas manuales como autónomas.
Experiencia de usuario mejorada
Esta versión incluye importantes mejoras de la experiencia del usuario, centradas en el diseño, la navegación y la accesibilidad. Con un mayor enfoque en la utilización del espacio, el sistema proporciona una imagen aún más clara de cómo los espacios son realmente utilizados por los ocupantes del edificio. Los análisis detallados de los usuarios están disponibles en toda la cartera de edificios, lo que mejora la comprensión de las actividades de éstos y ofrece una planificación inteligente cuando se producen anomalías. Los operadores pueden programar servicios, como la limpieza, en función de los datos de ocupación, ahorrando recursos y dinero. Las actualizaciones también cuentan con un control mejorado de la calidad del aire interior con un amplio ecosistema de sensores asociados.
Desbloqueo del rendimiento de los edificios
OpenBlue Enterprise Manager permite a los clientes desbloquear el rendimiento de su edificio con visibilidad de datos en tiempo real. Un único cuadro de mandos con análisis, visualización y controles avanzados acelera los resultados operativos y satisface las necesidades de certificación y cumplimiento normativo, al tiempo que garantiza la seguridad y privacidad de los datos.
Las mejoras de OpenBlue impulsan la transformación en curso de Johnson Controls como proveedor integral de soluciones para edificios comerciales. Para obtener más información sobre cómo Johnson Controls OpenBlue está transformando los edificios de entidades estáticas en activos inteligentes, visite la página web.