A través de su Comisión de Agua, FEGICAT ha actuado como asesor técnico en la redacción de la Ordenanza de Aguas Grises de Barcelona y, de forma especial, en la definición del Modelo de Ordenanza de Ahorro de Agua, impulsado por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad y promovido por la Diputación.
Uno de los aspectos más relevantes de este proceso ha sido la contribución directa de la Guía de Aplicación Práctica FEGICAT sobre Instalaciones y Equipamientos para la Reutilización y Aprovechamiento del Agua en los Edificios, que ha servido como base técnica para la elaboración de varios criterios reguladores de estas ordenanzas.
Este documento, que está disponible en abierto en la página web de FEGICAT, se ha convertido en una herramienta esencial para establecer requisitos y buenas prácticas en la implementación de sistemas de ahorro de agua en todo el territorio.
La Ordenanza de Aigües Grises de Barcelona, recientemente aprobada inicialmente, recoge gran parte de estos criterios y establece un marco normativo que impulsa la instalación de sistemas de aprovechamiento de aguas grises en edificios, en plena sintonía con las recomendaciones de FEGICAT.
Más información sobre la aprovación inicial de la ordenanza de aguas grises de Barcelona:
Nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona
Desde FEGICAT, celebramos que nuestra labor en investigación, formación y difusión de buenas prácticas haya contribuido directamente a la regulación del uso eficiente del agua, y reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando en iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la innovación en el sector de las instalaciones.
En próximos comunicados, le mantendremos informados sobre el proceso de presentación y los detalles de la implementación de estas ordenanzas.