Le siguen, con un 50%, las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en obra nueva y de forma minoritaria, la instalación de energías renovables, los puntos de recarga de vehículo eléctrico o la domótica.
El I Informe de la Profesión Instaladora “El instalador en 2018” ha sido impulsado por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) junto con Telematel, compañía experta en soluciones de software y contenidos digitales para Empresas de Obras y Servicios, Distribuidoras y Fabricantes de materiales.
“El principal volumen de negocio para los instaladores se encuentra en las reformas eléctricas, seguido de la instalación en obra nueva. Queda aún muy por detrás la inversión para instalar energías renovables en domicilio o puntos de recarga para vehículos eléctricos”, informa Fede de Gispert, coordinador del estudio y director de Marketing de TELEMATEL.
El sector de la rehabilitación y mantenimiento de edificios creció en 2017 un 13%, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), con una cifra de negocio en España de 3.000 millones de euros. Estos datos se dieron a conocer en la celebración del Foro Nacional de Rehabilitación de ANERR en Madrid a finales de diciembre de 2017.
Desireé Fraile, directora general de APIEM, comenta que la puesta en marcha del Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Edificios de Viviendas de la Comunidad de Madrid, conocido como PRIEN 2018, es también un incentivo y un impulso a la mejora de las instalaciones eléctricas para fomentar la eficiencia energética y la seguridad de las personas.
El I Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre 350 de sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. Este estudio es una iniciativa pionera de APIEM en la Comunidad de Madrid, que nace con vocación de transformarse en un estudio anual que ayude al sector a estudiar y entender su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.