El Auditorio del Cosmocaixa acogió la sexta edición de la Nit de l’Eficiència, organizada por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), que este año celebra su 10º aniversario. El acto, presentado por IMPRO Barcelona y presidido por la Consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, contó con la presencia de casi 500 asistentes, que disfrutaron de una noche centrada en premiar los proyectos más relevantes en el sector catalán de la gestión energética. La Nit contó con el patrocinio de Bonfiglioli, Rockwool, TÜV Rheinland, ARCBCN, Auren, BAXI, CYDESA, Energy Tools, Holtrop SLP, Prat Rubí Advocats, Salicru, Seinon, Socomec, Mútua dels Enginyers y Nissan.
Xavier Farriols, presidente del CEEC dio la bienvenida al auditorio y afirmó que el Clúster tiene un objetivo claro "para avanzar hacia la transición energética se tiene que trabajar en red, ya que la solución no es única, sino que es la suma de muchos inputs". Por otra parte, añadió que "Cataluña debe actuar con decisión para conseguir un modelo eficiente de transición energética que reduzca los problemas ambientales, así como los económicos".
El Concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, describió la Nit como un acontecimiento lleno de talento, de ingenio y de futuro. Además, afirmó que desde el consistorio barcelonés han comprobado como el paradigma de la energía está en constante cambio últimamente. Sobre todo "verificamos que durante la Semana de la Energía, celebrada hace unas semanas, el ecosistema está siendo cada vez más innovador".
En el marco del acto, se desarrolló la conferencia Blockchain y el nuevo modelo energético, a cargo de Ignacio Madrid Benito, director digital en Everis, quien expuso que el blockchain debe ser una tecnología útil para compartir valor entre las personas de manera sencilla y rápida. "Cada vez más, el blockchain está cogiendo más fuerza en el sector de la eficiencia energética, en ámbitos como el autoconsumo compartido, donde ya se encuentran edificios en los que los propietarios utilizan el blockchain como herramienta para pagar la energía que consumen". Benito aconsejó que ahora es el momento de ser creativos y de innovar, "para saber qué papel debe ocupar el blockchain en el modelo de transición energética".
MEJORES PROYECTOS DE LOS PREMIOS EMERGENTE
En la edición de este año, se entregaron los galardones de la primera edición de los premios EmErgEnt, convocados en el marco del 10 aniversario del CEEC y que contaron con el apoyo de la Mútua dels Enginyers. Los reconocimientos premiaron los proyectos más relevantes en el sector de la gestión energética desarrollados por las start-ups del sector de la energía eficiente en Cataluña.
Los ganadores fueron: en la categoría Llavor, el proyecto Membranas selectivas para la separación de CO2: Captura y purificación, de la empresa Orchestra Scientific. En la categoría Producte, el premio se lo llevó IDPR Intelligent Distribution Power Router de la empresa TeknoCEA. Entre otras cosas, los premiados podrán participar en la misión de estudio que llevará a cabo el CEEC durante el 2018 en California.
DISTINCIÓN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA
Por otra parte, el Clúster entregó una distinción a la entidad Fuel Poverty Group por su tarea de luchar contra la pobreza energética a través de la promoción de los derechos y responsabilidades de los usuarios de energía, mejorar la cultura energética de la sociedad a través de la educación y la sensibilización social del uso eficiente de la energía, y hacer incidencia política para avanzar hacia un modelo energético justo y sostenible.
PREMIO COMUNICACIÓN 2018
Durante la Nit de l’Eficiència se hizo entrega del Premio Comunicación 2018, un galardón que reconoce el trabajo de los profesionales y medios de comunicación en la difusión de los proyectos e iniciativas del sector de la eficiencia energética. Xavier Farriols y Xavier Pons, de la empresa Nissan, entregaron el premio a Miriam Santamaría, geógrafa y periodista. Àngels Chacón, Consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, concluyó el acto con un parlamento donde destacó que: "Las empresas y los colaboradores del CEEC sois los encargados de generar riqueza e innovación en Cataluña. Tenemos un tejido productivo diverso, con una economía competitiva e innovadora que debemos saber poner en valor. En este contexto, debemos seguir impulsando la colaboración público-privada como hemos hecho hasta ahora, el Clúster es un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener creando este red colaborativa".