La plataforma española Construction21, gestionada por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, ha anunciado el nombre de los 9 ganadores nacionales de los Green Solutions Awards 2018 entre los que se encuentran dos proyectos de Zehnder.
El proyecto situado en el Carrer Nou de Girona ha sido galardonado con el Gran Premio de Renovación Sostenible mientras que el edificio Bolueta, situado en Bilbao, ha recibido el premio Energía y Climas Templados, el premio Bajo en Carbono y el premio de los Usuarios, en votación abierta a los profesionales inscritos en Construction21.
Los seleccionados nacionales se enfrentarán a los candidatos escogidos por el resto de países participantes en la final internacional, cuya gala de entrega de premios tendrá lugar el 6 de diciembre en Katowice, Polonia, durante la Conferencia de las Partes (COP 24) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Proyecto Carrer Nou
Se trata del primer edificio plurifamiliar con certificación EnerPHit de Catalunya. Este edificio, que data de 1978, se sitúa en pleno casco histórico de la ciudad de Girona y cuenta con 4 apartamentos de una sola planta y 1 un dúplex. En el proyecto se ha planteado una solución individualizada para cada uno de los apartamentos para ofrecer una mayor gestión de la ventilación teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las viviendas. En cada apartamento se ha instalado una combinación de los recuperadores de calor de alta eficiencia Zehnder y una batería de post-tratamiento Zehnder ComfoPost, además del sistema de distribución de aire Zehnder ComfoFresh. De este modo se asegura la óptima calidad del aire y un confort térmico inigualable en el interior de la vivienda.
Proyecto Bolueta
Este proyecto de 361 viviendas sociales es el edificio más alto del mundo con certificación PassivHaus. La torre principal cuenta con 28 plantas y más de 90 metros
de altura y lo forman 171 viviendas que cumplen los requisitos del estándar alemán sin excepción. Además, el rascacielos también ha obtenido la calificación Best Practice del concurso de buenas prácticas de Naciones Unidas.
Cada vivienda tiene un sistema propio de ventilación que garantiza una elevada calidad del aire interior y evita la concentración de olores y polvo. Esto es posible gracias a la instalación de un sistema completo formado por unidades de ventilación y una distribución de aire con aislamiento acústico.
Las unidades de ventilación de falso techo instaladas son las Zehnder ComfoAir 160. Estas unidades controlan tanto el aire de entrada como el de salida permitiendo una recuperación del calor de hasta un 95%. Este control del aire supone un suministro permanente de aire fresco, limpio y sin corrientes.
El sistema de distribución del aire utilizado es el Zehnder ComfoFresh el cual aporta aire fresco a las viviendas al tiempo que extrae los olores, la humedad y la contaminación. La instalación está integrada en los falsos techos a través de tubos redondos flexibles (Zhehnder InFloor). Además, estos tubos cuentan con un revestimiento interior liso que impide la acumulación de polvo y facilita la limpieza.
De las 171 viviendas, 108 son de protección oficial para venta y 63 son viviendas sociales. Hace algunos años, gran parte de las construcciones de edificios de energía casi nula quedaba circunscrita a viviendas residenciales de alta gama. Actualmente, este tipo de construcciones están empezando a ser accesibles a todos los sectores sociales independientemente de su nivel de renta. Uno de los factores que ha favorecido este cambio ha sido el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética. El mismo recoge la obligación de construir edificios de energía casi nula a partir del año 2020 si son de titularidad privada, y del año 2018, para edificios de titularidad pública.