En Europa se contabilizan ya más de 14.000 tiendas con sistemas de refrigeración basados en CO2 transcrítico y se espera que la tendencia continúe en aumento en los próximos años, sumando también los sistemas en cascada que utilizan varios tipos de refrigerantes, según datos de Shecco.
En este contexto, la formación en los nuevos tipos de refrigerantes es cada vez más necesaria como muestra el éxito del curso “Instalaciones frigoríficas de CO2”, de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, que alcanza su 9ª Edición y se celebrará en Barcelona los días 23 y 24 de octubre en colaboración con ACTECIR, Asociació Catalana de Técnics en Energía, Climatizació i Refrigeració.
El curso está centrado en las características que este tipo de instalaciones deben reunir respecto de la seguridad, mantenimiento y eficiencia energética. A lo largo de 16 horas lectivas se va a analizar el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas estableciendo las bases para el cálculo de los componentes, diseño y construcción de instalaciones frigoríficas de CO2
El Anhídrido Carbónico, considerado en el grupo de refrigerantes naturales, se manifiesta como una de las opciones más claras en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero impuestas por el Reglamento sobre Gases Fluorados. El programa recorre al detalle las características de estas instalaciones, desde el uso CO2 como refrigerante y la legislación que afecta a esta tecnología hasta su montaje y mantenimiento, pasando por los ciclos subcrítico, transcrítico, en dos etapas y el almacenamiento del CO2. El curso se cierra con una comparación de los parámetros de eficiencia energética que ofrece este refrigerante frente a otro tipo de instalaciones y en los diferentes climas.
Manuel Lamúa, Gerente de AEFYT y director del Programa de Formación de AEFYT, comentó: “en todos los foros en los que se habla sobre nuevas tendencias en refrigeración se hace hincapié en las carencias formativas a las que el sector se enfrenta en estos momentos, nuestros cursos dan respuesta a los retos tecnológicos que asumen tanto fabricantes como instaladores y usuarios finales en el nuevo escenario de la industria del frío”.
El programa será impartido por uno de los grandes especialistas del sector, Ricardo Giménez López, ingeniero con amplia experiencia técnica en grandes empresas instaladoras de frío y exprofesor de Frío Industrial en la Escuela Técnica Profesional del Clot. Los destinatarios son ingenieros proyectistas de instalaciones frigoríficas y jefes de ingenierías, instaladores frigoristas habilitados y profesionales de mantenimiento y de seguridad de las instalaciones.
Para más información e inscripciones: http://www.aefyt.com/