Veintidós agentes de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva inician una formación para desarrollar la “función inspectora de la policía local en actividades empresariales” y que este cuerpo pueda realizar intervenciones en instalaciones en las que se observen irregularidades en materia de seguridad, prevención o prácticas de competencia desleal.
Organizado por el SPPME-A y la Fundación Epyme este curso transmitió conocimientos a los policías locales para que puedan realizar una inspección en cualquier ocupación comercial, y sepan qué procedimientos seguir; qué documentación solicitar; qué informes se deben confeccionar y a qué organismo se deben remitir dichos documentos.
La acción contó también con la participación de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Industria), la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Consumo para dar al cuerpo de policía una visión transversal de función de inspección en instalaciones.
Durante la apertura del curso Nicolás López, secretario de formación del sindicato SPPME-A, insistió en la gran labor de coordinación entre la Fundación Epyme, el propio sindicato y todos los organismos participantes para después de un año de trabajo ofrecer esta acción que redundará finalmente en una mayor garantía de seguridad en las instalaciones en la provincia.
Pedro Pablo López Oña, Presidente de la Fundación Epyme, invitó a los agentes a aprovechar de la mejor manera el curso para hacer frente a la economía sumergida, la piratería y la competencia desleal.
Así pues, esta acción formativa aportó conocimientos sobre: consumo, hacienda, medio ambiente, seguridad social, industria, y en especial todo aquello relacionado con estas temáticas y que como policía es necesario conocer para que, llegada una intervención, el policía o policías intervinientes sepan a lo que se enfrentan y que la tramitación del posible atestado o informes policiales estén ajustados a ley.
De esta forma se abre la puerta a que la Policía Local, avalada por la normativa vigente, pueda realizar inspecciones en determinadas obras para velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa en las actividades empresariales.
El objetivo es que, atendiendo al carácter polifacético de la Policía Local, este cuerpo sea también garante de la seguridad en las obras e instalaciones y pueda identificar prácticas de intrusismo y competencia desleal.
Como ponentes en la formación participaron:
- La Agencia Tributaria
- La Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio
- La Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud
- La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio
- La Policía Local de Sevilla