El pasado 31 de enero se celebró en la Sala Truss de Madrid la ceremonia de entrega de los premios a la innovación Data Center Market 2019. Al acto, donde se reconocen todos los modelos de innovación y transformación digital que, directa o indirectamente, afectan a los centros de datos, asistieron más de 200 personas, entre las que se encontraban los directivos de las principales empresas del sector TIC de nuestro país.
Los galardones, consolidados y reconocidos en el sector, son el escaparate de los principales proyectos llevados a cabo en España durante 2018. Se trata de iniciativas asociadas a este ámbito (tanto data centers privados, como externos), además de proveedores de servicios TI y servicios cloud.
A través de las categorías premiadas, se abarcaron todo lo que hay dentro de un CPD, teniendo en cuenta tanto la Infraestructura física como las Tecnologías de la Información y por supuesto las comunicaciones, para dar una visión 360º del centro de datos moderno.
Data Center Market destaca que: “El premio al CPD más innovador ha recaído en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No en vano, la CNMC contaba con un centro de datos que no contaba con las características necesarias para un funcionamiento óptimo por lo que optó por una solución con sala segura que cumpliera con los estándares más altos de seguridad, que garantizara la continuidad de negocio, y a que, a su vez, proporcionara una gran eficiencia energética.”
El proyecto
En esta sexta edición, desde Rittal presentamos el nuevo data center de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,construido por ABAST con nuestras soluciones, proyecto en el que se han se han seguido los preceptos de exigentes normativas con el objetivo de garantizar la seguridad y disponibilidad de los sistemas TI bajo criterios también de eficiencia y sostenibilidad.
El premio ganado fue entregado a Arturo Cebrián, Jefe de Área de Sistemas y Comunicaciones de la CNMC, que destaca que: “La ejecución del proyecto fue óptima con el cumplimiento estricto de los plazos, con un mínimo impacto en el trabajo diario de la CNMC y una puesta en marcha del servicio del más alto nivel.”
El nuevo data center de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es una solución de CPD con diseño Tier 3 con todas las garantías de seguridad y disponibilidad que se recogen en el estándar internacional TIA-942.
El nuevo data center tiene unas dimensiones totales de casi 66 m2 y está compuesto por:
- Sala de operadores (14 m2): Un espacio configurado como distribuidor de acceso, zona de trabajo temporal y punto de preparación de equipamiento a instalar en las tres salas.
- Sala técnica (20 m2): En ella se ubican el equipamiento eléctrico y las acometidas de cableado de datos tanto verticales como de campus, así como el punto de entrada de operadores de telecomunicaciones y el espacio para infraestructuras de terceros. Realiza las funciones de alimentación del CPD y de networking de Core.
- Sala Segura (32 m2): En ésta se ubica la infraestructura de TI: servidores, cabinas de almacenamiento, equipo de seguridad y backup, así como la electrónica de red que da servicio a estos equipos. Dispone de 10 racks.