Cuando el huracán María azotó Puerto Rico en septiembre de 2017, pocos días después de que Irma hubiera golpeado en los Estados Unidos, la isla quedó devastada. Desafortunadamente, el huracán dejó a su paso importantísimos daños materiales en todo tipo de edificios e infraestructuras, que generó el fallo del suministro eléctrico de la red, escasez de agua potable y limitación al acceso a alimentos para la población. En estas circunstancias, los generadores eléctricos se convirtieron en instrumentos fundamentales para suministrar energía a la isla mientras las tareas de reparación y contingencia trataban de recuperar la normalidad.
RK Power Generator Corp., con sede en San Juan, es el principal distribuidor de generadores de Puerto Rico y el Caribe. La capacidad de esta empresa para responder ante una crisis con celeridad y flexibilidad era fundamental a la hora de restablecer el suministro eléctrico en Puerto Rico.
Uno de los retos más importantes a los que se enfrentó RK Power Generator fue la necesidad de incluir en sus generadores una solución de transferencia de redes automática, fiable y fácil de mantener para asegurar una conmutación desde el suministro del grupo a la red cuando ésta estuviera. La empresa escogió la solución TruONE ATS de ABB por sus claros beneficios a corto y medio plazo.
«Los conmutadores ATS del proveedor alternativo eran demasiado complejos, pesados y aparatosos como para prestar el servicio que necesitábamos», declaró el presidente de RK Power Generator, Ruben Aguilar. «Un conmutador de 1200A puede llegar a pesar 230 kg y hacen falta varias personas para ponerlo en marcha y mantenerlo. Además, hay que desconectarlo para realizar las tareas de mantenimiento, así que habría que hacerlas por la noche».
Una solución fácil y fiable
Por suerte, los ingenieros de RK Power Generator descubrieron el interruptor conmutador automático TruONE de ABB en el acto de presentación del producto en la feria Power-Gen International celebrada en Las Vegas, solo tres meses después de que el huracán María azotara la isla.
«Continuamos en marzo con una presentación de nueve horas que trataba todos los aspectos comerciales y técnicos de TruONE», dijo Alberto Zayas, de ABB, responsable de la cuenta de RK Power: «Respondimos todas las preguntas de la empresa y formalizamos el pedido».
TruONE era la solución perfecta para RK Power Generator. Es el primer ATS IoT integrado del mundo. Incorpora un interruptor y un controlador en una unidad ultracompacta y más ligera, de poco más de 36 kilos. TruONE solo precisa una conexión en vez de 20 y reduce la cantidad de cableado necesario en unos 60 metros. Por eso, la instalación es un 80% más rápida que la de otros equipos ATS. Además, su mantenimiento predictivo y componentes modulares reducen el tiempo de parada y los costes de mantenimiento. TruONE es una solución inmejorable en lo que a fiabilidad se refiere y, a diferencia de los interruptores conmutadores automáticos convencionales, facilita un funcionamiento manual de emergencia con carga para restablecer la electricidad de forma inmediata en caso de un incorrecto funcionamiento del equipo, si así lo permite la normativa local en materia de seguridad.
Restablecimiento más sencillo de la electricidad
Para RK Power Generator, TruONE cumplía todos los requisitos que buscaban en cuanto a facilidad y fiabilidad de funcionamiento. «La sencillez del mantenimiento, de la puesta en marcha y del montaje hace que TruONE destaque de la competencia», dijo Ruben Aguilar. «Podíamos bloquear el equipo, sin interrumpir el suministro eléctrico, así que no teníamos que hacer las tareas de mantenimiento necesariamente por la noche. La gran calidad de los servicios ABB, reforzó la confianza que sentíamos en la marca.
TruONE asegura la continuidad de servicio de las cargas críticas y ha permitido a Puerto Rico avanzar en el camino de la reconstrucción de la isla.