El nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, es uno de los textos fundamentales en la actualidad para el sector del frío. El Reglamento abarca, entre otras cosas, las características y el tratamiento que se debe dar a los nuevos fluidos refrigerantes, incluidos los recientemente aprobados A2L (ligeramente inflamables), y el cálculo de fórmulas de eficiencia energética en las instalaciones, como el COP y el TEWI.
Su conocimiento detallado es crucial para los profesionales encargados del diseño, ejecución y mantenimiento de todo tipo de instalaciones frigoríficas y, de ahí, la importancia de llevar el curso “Aplicación del nuevo RSIF y sus ITC” a diferentes puntos de España para alcanzar al máximo número de proyectistas, instaladores y profesionales de mantenimiento y seguridad. La tercera edición tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en Girona, después de pasar por Madrid y Barcelona y está organizada por AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, y ACTECIR, Associació Catalana de Tecnics en Energia, Climatizació i Refrigeració.
Precisamente, el Comité Técnico de AEFYT ha participado de manera muy intensa en la redacción del texto legislativo, por lo que los asistentes recibirán información de primera mano sobre las novedades del RSIF, además de tener la oportunidad de actualizar conceptos y ciertos aspectos de carácter administrativo y técnico. Otras normas que se analizan en el curso son la EN 378-2016, la Directiva de Equipos a Presión 2014/68, la EN 13.136 y el RD 709/2015. El curso, de carácter muy técnico, ofrece también ejemplos prácticos de cálculo de instalaciones y pautas para la preparación de la documentación necesaria en las instalaciones frigoríficas.
“El dominio del nuevo Reglamento Sobre Instalaciones Frigoríficas y sus especificaciones técnicas es necesario para que proyectistas e instaladores consigan trasladar al mercado las últimas tecnologías que se están desarrollando en el sector del frío. Hemos diseñado este curso de una manera muy práctica con el objetivo de que el máximo número de profesionales puedan aplicar con plenas garantías técnicas esta normativa fundamental”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT y director del curso.