Pro-GET-One: ahorro de energía y seguridad en la construcción
ProGETonE desarrolla un enfoque integrado para abordar dos necesidades importantes en los edificios existentes: actualizaciones de seguridad para enfrentar terremotos en áreas sísmicas y un consumo de energía casi cero, para alinearse con los objetivos de la UE para la reducción del cambio climático.
En Europa, existe la necesidad de mejorar la seguridad de los edificios que no pueden hacer frente a fuertes terremotos, con la excepción de los construidos de acuerdo con las regulaciones de construcción recientes, por ejemplo, recordando los desastres causados en Italia en 2016. Para abordar esta cuestión de manera positiva ProGETonE propone un enfoque pre-fab para reducir significativamente los costos de esta renovación estructural.
La vivienda ahora representa el 27% del consumo total de energía dentro de la UE, principalmente la quema de combustibles fósiles tiene un impacto en nuestro clima, aumentando dramáticamente la temperatura y causando daños a corto y largo plazo.
Por lo tanto, se necesita el máximo esfuerzo para ahorrar energía: ProGETonE proporciona una estrategia de descarbonización para los edificios existentes, reduciendo los requisitos de energía y alimentándolos con energía solar. ProGETonE también implica la creación de usuarios en el proceso de escuchar sus necesidades: los residentes en dos sitios piloto en Grecia y los Países Bajos, de hecho, participarán en el proceso de planificación e implementación desde el principio, para tener en cuenta su punto de vista. y las razones que luego se compartirán con otros ciudadanos de la UE.
En Atenas, ya se ha definido la configuración de las plantas que se construirán: Clivet instalará más de 100 fan coils, 4 WSAN-XES centralizadas (Storm) y 4 bombas de calor ELFOPack para renovar el edificio en el que se encuentra el colegio universitario. , por lo que se pueden comparar diferentes soluciones, como la producción hidrónica centralizada y descentralizar con ELFOPack.
ProGETonE tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, incluida la financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de financiación n. 723747. El consorcio que desarrolla el proyecto está compuesto por universidades, consultores técnicos, productores, pymes, autoridades públicas y asociaciones de 8 países. Las actividades comenzaron en mayo de 2017 y durarán hasta abril de 2021.