La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) aplaude que el Consejo de Ministros haya aprobado el pasado viernes 12 de abril el Marco Estratégico de la PYME y en él haya incluido las medidas antimorosidad que desde hace años viene solicitando la entidad. No obstante, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha manifestado su pesar ante, en líneas generales, “la falta de concreción de los partidos políticos mayoritarios en materia de morosidad en sus respectivos programas electorales”.
“Hemos constatado que ni el PSOE, ni el Partido Popular ni VOX han incluido medidas antimorosidad y, por su parte, Podemos únicamente ha citado que habrá plazos máximos de pago pero sin concretar más. El único partido mayoritario que las ha incorporado ha sido Ciudadanos, al igual que otras formaciones de ámbito territorial, tales como ERC y Junts per Catalunya”.
Desde la PMcM, “reivindicamos que la voluntad mostrada en el Marco Estratégico de la PYME se refleje en los respectivos compromisos electorales con las mismas medidas antimorosidad, que son las necesarias para acabar con esta lacra: promoción de códigos de buenas prácticas e implantación de un sistema arbitral de morosidad y un régimen sancionador, que multará a las empresas morosas”.
“Precisamente estas medidas están contempladas en la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, cuya tramitación la aprobó el Pleno de la Cámara por unanimidad hace casi dos años, por lo que es de vital importancia que los partidos políticos realicen un último esfuerzo en este sentido”, solicita Cañete.
Todos los puntos claves de esta Ley se encuentran en las recomendaciones que ha realizado recientemente la Comisión Europea para luchar en los estados miembros contra la lacra morosidad, que es especialmente grave en España, según su último análisis.