La prevención y el control de la legionelosis centrarán uno de los cinco talleres, que junto con el panel de conferencias, integran el programa del Congreso. Sus conductores abordarán el marco científico, técnico y normativo en torno a la enfermedad, siendo la actualización de la norma UNE 100 030, que define el marco preventivo y de control de la Legionella, y en cuya elaboración colaboró el Grupo de Fabricantes de Equipos de Refrigeración Evaporativa de AEFYT, el eje sobre el que verse el presente taller.
Precisamente, los equipos de refrigeración evaporativa, a los que durante años se ha apuntado como causantes de la Legionela, protagonizarán la intervención del doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservice, autor del informe Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España, con la colaboración del Grupo de Fabricantes de Equipos de Refrigeración Evaporativa de AEFYT. Dicho estudio pone de manifiesto que no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de legionela detectados en España. El doctor Ferrer centrará su intervención en la relación entre la enfermedad del legionario y las torres de refrigeración en España por Comunidades Autónomas.
En este sentido, en el informe se incide en el análisis tanto del parque de equipos de enfriamiento evaporativo como en la repercusión de casos de legionela en las CC. AA y en las ciudades de Ceuta y Melilla. AEFYT ha contactado con las correspondientes direcciones generales de Salud Pública que han ofrecido datos sobre el número de equipos registrados a finales de 2016 en cada CC. AA, así como con el Instituto de Salud Carlos III – Centro Nacional de Epidemiología-, que ha facilitado los datos relativos a los casos de legionela registrados en dicho período.