La cooperativa guipuzcoana, integrada en la Corporación MONDRAGON, refuerza su posición en el mercado tras la adquisición del 45 % del capital de la compañía italiana. Se trata de una ingeniería electrónica constituida en 2004, que actualmente tiene una plantilla de 160 personas y que en 2018 alcanzó una facturación próxima a los 20 millones de euros. Su sede central está en el norte de Italia (Verona) y cuenta con una planta de producción en Rumanía.
Una alianza win-win
Con Gruppo Giordano, la cooperativa guipuzcoana, líder mundial en el mercado de seguridad de gas y un referente en el sector de calentamiento de agua y de Home Confort a nivel global, entra de pleno en el negocio de la electrónica. La empresa italiana diseña y fabrica innovadores sistemas electrónicos de control para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), gestión de energía residencial y sistemas de control de combustión OEM, entre otros.
Las numerosas sinergias existentes entre ambas compañías van a favorecer el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones de producto que, a su vez, facilitarán la consecución de nuevos clientes y mercados para ambas empresas.
La entrada de Orkli en el capital de Gruppo Giordano facilitará a ambas empresas una apertura a proyectos de mayor tamaño e importancia en los que poder ofrecer ambiciosas soluciones integradas a las que Gruppo Giordano contribuirá aportando un know how en sistemas electrónicos (Lambda control, IoT, Predictive Maintenance, etc.) clave para complementar la posición y experiencia de Orkli en los negocios más relevantes en la aplicación de dichas soluciones, como por ejemplo el calentamiento de agua y la calefacción.
Según Patxi López Urkiola, director general de Orkli, “seguimos la hoja de ruta de nuestro plan estratégico, en el que señalábamos que íbamos a ser proactivos en operaciones y alianzas que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo futuro para nuestro negocio. La adquisición del 45 % de Gruppo Giordano encaja perfectamente en esta estrategia incorporando a nuestro proyecto una empresa que nos aporta valor añadido, conocimiento y aplicaciones reales avanzadas para nuestras actividades”.
Para Bruno Giordano, fundador y Director General de Gruppo Giordano: “Siempre hemos creído que la construcción de sinergias es la respuesta adecuada a un mercado global cada vez más dinámico. Orkli nos va a dar la oportunidad de perfeccionar nuestras técnicas de combustión con vistas a mejorar nuestros sistemas de adaptación automática para la reducción de emisiones contaminantes en los sistemas de calefacción de hogar, pero también nos va a dar la capacidad de acelerar significativamente las inversiones en innovación, que son el auténtico motor de nuestro grupo. Me enorgullece afirmar que esta alianza va a permitir al Gruppo Giordano efectuar una penetración importante en los mercados de referencia y, sobre todo, en los mercados en los que aún no estábamos presentes.”