Del impacto positivo del aire limpio en nuestra calidad de vida y salud ante el grave problema de la contaminación no se ha olvidado la cooperativa eco-social Entrepatios en el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid. Bajo el nombre de Entrepatios Las Carolinas, el nuevo edificio de coohousing, ubicado en Usera y que alberga 17 viviendas, es un claro ejemplo de arquitectura con visión de triple balance que ha integrado la ventilación inteligente de Siber como uno de sus elementos destacados.
Con Entrepatios Las Carolinas se ha puesto en práctica otra forma de vivir en la ciudad que no permita la especulación inmobiliaria, tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y cree comunidad, según confirman sus promotores. Por ello, la propiedad del edificio recae en la cooperativa, y los socios no sólo satisfacen las cuotas por el derecho de uso (que es indefinido en el tiempo, transmitido y heredado) sino que participan en la gestión de los espacios y en la toma de decisiones, tanto en el diseño previo como en el desarrollo de la convivencia.
Así, este proyecto singular tanto a nivel social como innovador en lo arquitectónico busca la protección del medioambiente al reducir el impacto de los consumos energéticos combinando una estructura de madera contra-laminada (CLT) con el estándar de alta eficiencia energética Passivhaus.
Y gracias a la cuidada elección de los sistemas constructivos se ha reducido hasta un 25% el impacto de fabricación de los materiales y un 60% la utilización de la energía respecto a un edificio de elevada eficiencia energética, lo que se traduce en un gasto estimado de calefacción y refrigeración por debajo de los 130 euros anuales por vivienda.
Asimismo, el edificio Entrepatios Las Carolinas está preparado para reciclar agua y generar energía, convirtiéndose en un edificio productor de recursos dentro de un espacio urbano.
En una casa pasiva, los sistemas de ventilación eficiente y recuperación de calor son clave al tratarse de construcciones con una gran estanqueidad y aislamiento térmico. Por este motivo, tanto el estudio de Arquitectura Abierta sAtt, responsable del proyecto y dirección de obra, como la empresa constructiva GEOH, ejecutores de la obra, optaron por la central de ventilación mecánica controlada doble flujo con recuperación de calor y de alto rendimiento SIBER DF SKY2 y el sistema de distribución de aire Siber® Pure Air como las soluciones más idóneas.
Las razones son muy sencillas, se trata de soluciones eficaces, rápidas y económicas pensadas para edificios plurifamiliares ya que soportan caudales máximos de aire de 200 m3/hora y se instalan en espacios sin obstáculos. SIBER DF SKY2 se ha instado individualmente por vivienda/local con unas eficiencias efectivas en la recuperación de más del 80%.
“Cambiar el aire que respiramos mediante un sistema ecológico, que respeta al medioambiente y contribuye al ahorro energético es nuestra gran aportación a este proyecto sostenible y de economía circular”, comenta José L. Rodríguez Pastor, Responsable Técnico Preventa de Siber Ventilación
El estado actual del edificio Entrepatios Las Encinas, con toda la estructura de madera vista, ofrece una oportunidad única para visitar el edificio y conocer los detalles del proyecto, tanto en su dimensión técnica y arquitectónica, como social.