Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y en automatización, presentó sus soluciones innovadoras para el hospital digital en el 37º Seminario de Ingeniería Hospitalaria promovido por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y celebrado en Cádiz entre el 23 y el 25 de octubre. La compañía dio respuesta a la mejora de la gestión de los diversos sistemas que componen el hospital y a la consecuente satisfacción del paciente a través de diferentes propuestas que se contemplan en las diversas posibilidades de las arquitecturas IoT enabledEcoStruxure for Healthcare.
En su stand modular de tres metros cuadrados, Schneider Electric mostró las capacidades de los nuevos prototipos de realidad aumentada que está desarrollando para el control de sistemas de distribución energética inteligente y gestión de la energía en el marco de su estrategia de Power Distribution. También expuso demos de plataformas Edge Controly Advisor basadas en EcoStruxure, la red digital que conecta las mejores soluciones de tecnología operativa (OT) con lo último en tecnología de la información (IT). En conjunto, se trata de elementos útiles para aprovechar el potencial del Internet de las Cosas (IoT) en términos de control, gestión, supervisión y toma de decisiones sobre cualquier dato de cualquier sistema de los que componen una instalación crítica como un hospital (IT, energía, HVAC, accesos, incendios, ciberseguridad, …).
Asimismo, la empresa demostró la conectividad y garantía de suministro que ofrece con Secure Power en entornos críticos, así como su Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), que protege los equipos de posibles daños producidos por apagones, sobretensiones o picos de energía. Esta unidad proporciona hasta un 96% de eficiencia en el modo online doble conversión, y hasta un 99% en el modo ECO (ahorro de energía), llevando a un nuevo nivel los estándares del sector para los SAIs de 10-40kVA.
El impacto de la transformación digital en hospitales
Las soluciones innovadoras de Schneider Electric se enmarcan en un contexto de transformación digital del sector hospitalario, donde los dispositivos IoT dedicados al cuidado de la salud aumentarán de 95 millones en 2015 a 646 millones en 2020, según la compañía. Este despliegue tecnológico se traducirá en una generación enorme de datos y en su consecuente conversión en analíticas de significativo valor. Todo ello llevará al gestor hospitalario a tomar decisiones de atención operativa y del paciente y, a su vez, ello supondrá una mejora continua, con operaciones más eficientes, pacientes más satisfechos e instalaciones más seguras.
Estos y muchos otros elementos se debatieron durante el Seminario de Ingeniería Hospitalaria, al que Schneider Electric acude anualmente. Y es que esta cita se ha convertido en una ineludible para todos los profesionales de la ingeniería hospitalaria, que muestran su interés año a año con una elevada asistencia. La última edición tuvo como objetivo conseguir que los temas a debatir en fuesen de máximo interés y actualidad, un terreno sobre el que Schneider Electric tuvo mucho que decir, con sus soluciones e innovaciones tecnológicas como base.