Esto depende principalmente de que los países en desarrollo tendrán acceso a la cadena del frío para el transporte y el almacenamiento de productos alimentarios y a sistemas de aire acondicionado para defenderse de un clima cada vez más caluroso. Estudios recientes revelan que en los próximos 30 años se instalarán 19 unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC&R) por segundo para satisfacer las demandas del mercado mundial. (Fuente: Toby Peters, Profesor de Economía del Frío, Universidad de Birmingham). Por lo tanto, optar por la refrigeración natural será una decisión imprescindible para contribuir a la reducción de la huella de carbono. Europa está allanando el camino para las tecnologías que pueden combatir los cambios climáticos, con el objetivo de liderar la transición hacia una economía climáticamente neutra para 2050, como contemplado en el reciente Acuerdo para una Europa Verde. Para apoyar a la distribución, el System Engineering Epta ha estudiado las soluciones de instalación ideales para cada proyecto: tecnologías futuristas, para orientar el sector hacia alternativas verdes.
Una auténtica visión ecológica
La revolución sostenible de Epta implica la introducción en el mercado de innovaciones simples e ingeniosas que utilizan refrigerantes naturales. El Grupo promueve la adopción de refrigerantes naturales para superficies de cualquier amplitud, que van desde soluciones plug-in, integrales, condensadas por aire, de reposición por agua y con CO2 para cubrir tiendas de cualquier tamaño de la manera más eficiente e inmejorable, en cualquier condición climática.
Euroshop ha sido la ocasión para presentar la evolución del sistema patentado de eficiencia transcrítica completa FTE, diseñado para cualquier área de temperatura pero necesario cuando las temperaturas son superiores a 37 ° C para obtener la máxima eficiencia, y el nuevo subenfriador de eficiencia extrema de temperatura ETE, capaz de garantizar capacidad de refrigeración del 100%, recomendada para climas de 30 ° C a 40 ° C y necesaria para obtener la máxima eficiencia con temperaturas superiores a 40 ° C.
El Life-C4R de Epta, en el ámbito del prestigioso LIFE Programme
El FTE 2.0 es el corazón del proyecto Life-C4R - Carbon 4 Retail Refrigeration, incluido en el área Mitigation del Programa LIFE de la Unión Europea y cofinanciado por la UE (n° LIFE17 CCM/IT/000120). El Plan se creó para concienciar a la comunidad científica, a los proveedores de componentes y a todos los actores del mundo de la venta al por menor sobre el uso de soluciones cada vez más eficientes y demostrar cómo es posible sustituir completamente los refrigerantes HCFC y HFC con CO2 transcrítico, de forma sencilla, eficiente y fiable, en cualquier parte del mundo. La comunicación y el intercambio con las partes interesadas son uno de los pilares de Life-C4R y, por este motivo, Epta ha organizado en su stand un área de conferencias dedicada al proyecto. Un lugar de encuentro e información, concebido para proporcionar actualizaciones sobre los primeros objetivos importantes alcanzados por las plantas piloto ya en funcionamiento.
El poder de la
invisibilidad
En la versión 2.0 la FTE Full Transcritical Efficiency asegura una menor ocupación del suelo y una reducción de los tiempos de instalación y puesta en marcha, eliminando también la necesidad de espacio adicional en la sala de máquinas para alojar el receptor de líquidos. ECO2SMALL+ es la central presentada en Euroshop de CO2 transcrítica de media y baja potencia con FTE 2.0 a bordo, preinstalada y probada previamente. Diseñada para su instalación en interiores o exteriores, en tiendas pequeñas y medianas, destaca por su solidez y accesibilidad a todos los componentes desde un solo lado, de modo que puede ser utilizada incluso en las salas de máquinas más angostas y facilitar un mantenimiento más rápido. Existen varias opciones adicionales, como las funciones de autodiagnóstico, la posibilidad de informar rápidamente a los técnicos de refrigeración sobre el componente que necesita asistencia, la detección de la disminución del nivel óptimo de refrigerante y la interfaz a través de la aplicación.
También a temperaturas extremas, superiores a los 40 °C
La ETE Extreme Temperature Efficiency es una nueva tecnología Epta que también se puede combinar con la FTE y garantiza el funcionamiento del sistema CO2 transcrítico en cualquier latitud, incluso en sistemas no booster y en aplicaciones de refrigeración industrial. La tecnología funciona sin el aporte de refrigerantes sintéticos, inflamables o el uso de agua: de hecho, el sistema utiliza el mismo CO2 del sistema transcrítico como fluido de trabajo. El «secreto» del ETE reside en la reducción de las temperaturas del refrigerante antes de su distribución en los puntos de uso finales. El gas que sale del intercambiador de aire, a un valor cercano a la temperatura ambiente, se enfría posteriormente. El sistema permite la desaparición casi total del «flash-gas» (refrigerante a recomprimir), que determina un importante ahorro de energía y garantiza la fiabilidad del correcto funcionamiento del sistema, incluso por encima de los 40 °C. Otro punto fuerte de ETE es la elección de componentes estándar, fáciles de adquirir en comercio y conocidos por los operadores, para facilitar la instalación y permitir también una mayor eficiencia durante las fases de puesta en marcha y mantenimiento.