El 95% de nuestra vida la pasamos en espacios confinados, con una calidad de aire que respiramos claramente insuficiente. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, renovamos el aire del exterior pero, ¿y cómo es la calidad de ese aire? Pues según la OMS, 8 de cada 10 personas que viven en zonas urbanas respiran aire contaminado por encima de los límites recomendados. Vivimos rodeados de virus y bacterias, generadas por el ser humano como ser vivo, generadas por un defectuoso mantenimiento de nuestras instalaciones de ventilación, por los propios materiales de construcción (barnices, pinturas, etc..).
Esta contaminación es la responsable de enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas, ansiedad y estrés, teniendo además una mayor incidencia en colectivos más débiles como niños y ancianos.
¿A qué vamos a esperar? Es la hora del cambio. TECNOLOGIA PCOTM. FOTOCATALISIS ACTIVA.
Una clara solución a los problemas descritos anteriormente es la utilización de la tecnología PCOTM, basada en el principio natural de la fotocatálisis. Esta tecnología imita el comportamiento de la naturaleza, gracias a la utilización de una lámpara emisora UV e alta intensidad y de una estructura de panel de abeja catalizadora de Ti02.
Estos módulos, al ser traspasados por el flujo de aire, generan una reacción fotoquímica que une una molécula adicional de Oxígeno al hidrogeno preexistente y a la humedad presente, generando H2O2 (peróxido de hidrógeno, agua oxigenada) de alta eficiencia desinfectante y radicales hidroxilos.
El peróxido de hidrógeno, más comúnmente denominada agua oxigenada, generado por la reacción fotocatalítica en cantidades mínimas, que no excede 0,02PPM, tiene una eficiencia muy alta en la destrucción de la carga microbiana, tanto en aire como en las superficies.
Ensayos científicos, realizados por laboratorios y diferentes universidades, demuestran la efectividad de la tecnología PCOTM en la reducción de la carga bacteriana en un 99%.
¿Beneficios de aplicar esta tecnología?
Desde el punto de vista de la salud:
· Desinfección continua 24/7
· Eliminación de gérmenes, bacterias y virus, causantes de enfermedades y alergias
· Eliminación de olores
· Reducción de macropartículas nocivas presentes en el aire, inclusive partículas finas que no se tratan con filtros comunes.
· Reducción de grupos de polvo
· Tratamiento activo de las superficies
Desde el punto de vista de ahorro energético y reducción de costes:
· Reducción de intervenciones periódicas para el mantenimiento de conductos de ventilación.
· Según RITE
ODA 1: Aire no contaminado- IDA1: Hospitales, laboratorios y guarderías.
ODA 2: Contaminación media-IDA 2: Oficinas, residencias, salas de lectura, museos, tribunales, aulas y asimilables.
ODA 3: Alta contaminación-IDA3: Edificios comerciales, cines, teatros, restaurantes, cafeterías, gimnasios, salas de ordenadores, habitaciones de hotel.
· En edificios donde se de las ODA’s 2 y 3 podemos sustituir los filtros tradicionales de gases por sistemas de oxidación fotocatalítica, colocándose en las UTA’s cerca de las baterías si es posible, en los plenums de impulsión o en los propios conductos.