El Consejo de Ministros, ha aprobado el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) y ha sido remitido a las Cortes para decidir si se aprueba de forma definitiva.
Objetivos
El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, además de buscar la neutralidad climática antes de 2050, también establece otros objetivos para 2030, con el fin de alcanzar un sistema elétrico 100 % renovable y mucho más participado. Estos objetivos solo podrán ser revisados al alza.
·Un 20 % de reducción de emisiones respecto a 1990
·El 35 % del consumo final de la energía, al menos, debe proceder de energías renovables
·El 70 % de generación eléctrica ha de ser también renovable
·Un 35 % de mejora de eficiencia energética, respecto a un escenario sin medidas
Medidas relativas a la eficiencia energética
Las principales medidas de eficiencia energética se centran en la rehabilitación energética de los edificios y la integración de las energías renovables en Edificación. El Gobierno promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía y el uso de fuentes renovables en la edificación, alineando la Estrategia a largo plazo para Rehabilitación de Edificios (ERESEE) con los objetivos de los sucesivos PNIEC.
Para hacer posibles las acciones de eficiencia energética como preveía la Directiva de Eficiencia Energética, será ampliado hasta 2030 el Fondo de Eficiencia Energía, que ha permitido movilizar más de 1.000 millones de euro en los últimos cinco años.
Se destacan las siguientes novedades en el sector energético:
· Se instituye la figura del "agregador independiente", que pondrá en el mercado la electricidad generada en instalaciones de autoconsumo.
· Se impulsa la hibridación con distintas tecnologías de generación en una misma instalación.
· Se contempla la repotenciación de Instalaciones hasta alcanzar la máxima que pueda verter a red.
· Se crea el Titular de almacenamiento como sujeto del sistema eléctrico.
Reactivación económica
En un contexto de reactivación de la economía frente al COVID19, el proyecto facilita las señales adecuadas para aprovechar todas las oportunidades en términos de modernización de la economía, de la industria, de la generación de empleo y de la atracción de inversiones que abre el tránsito hacia una prosperidad inclusiva y respetuosa con los límites del planeta. Lo hace en línea con el Pacto Verde Europeo, que será uno de los ejes del marco de recuperación que ultima la Comisión Europea.
La ley tiene como objeto facilitar que la economía española sea neutra en emisiones antes de 2050 y promueve la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente, articule instrumentos para atender a los colectivos vulnerables, favorezca ciudades y pueblos más habitables y saludables, fomente el desarrollo rural y proteja la biodiversidad.
Puedes ver la nota de prensa del Ministerio completa AQUÍ.
Fuente: Asociacion3e