El Centro de Formación de APIEM ha recibido la autorización para la reanudación de las clases del Certificado de Profesionalidad de Electricidad en modalidad online por la Consejería de Formación, siendo el único centro de la Comunidad de Madrid. Este curso es el que se imparte desde el mes de septiembre de 2019 y que tuvo que ser paralizado ante la declaración de Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo.
El curso para obtener el Certificado de Profesionalidad en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión consta de 840 horas y el programa consta de diferentes bloques formativos como montaje y mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios Destinados Principalmente a Viviendas (140 horas); montaje y mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión en Edificios Comerciales, de Oficinas y de una o varias Industrias (140 horas); montaje y mantenimiento de Instalaciones de Automatismos en el Entorno de Viviendas y Pequeña Industria ( 210 horas); montaje y mantenimiento de Redes Eléctricas Aéreas de Baja Tensión (90 horas); montaje y mantenimiento de Redes Eléctricas Subterráneas de Baja Tensión (80 horas); montaje y mantenimiento de Máquinas Eléctricas (150 horas); Prevención de Riesgos Laborales (30 horas); Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales* (Posibilidad de Exención de prácticas) (80 horas).
Curso de gases fluorados, desde casa
Asimismo, el Centro de Formación ofrece a sus alumnos la posibilidad de hacer desde su casa una parte de la formación de gases fluorados presencial a mixta. Para ello, desde el Centro de Formación ofrecen la posibilidad de solo acudir a las instalaciones de APIEM para realizar las prácticas y el examen de evaluación. Este curso está previsto que se inicie el 22 de junio.
El programa consta de los siguientes bloques temáticos:
• Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.
• Diseño, manejo y operación del equipo desde el punto de vista de la eficiencia energética.
• Cálculo, determinación y certificación de la carga del sistema frigorífico. Etiquetado y registros del equipo.
• Controles previos a la puesta en funcionamiento, tras un período largo de inutilización, tras intervenciones de mantenimiento o reparación, o durante el funcionamiento.
• Control de fugas.
• Gestión ambiental del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación.
• Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos.
“Estamos recibiendo opiniones muy positivas por parte de los alumnos sobre la realización de nuestros cursos en formato on line y no estamos encontrando especiales incidencias tecnológicas que hagan de este un proceso pesado”, destaca Víctor Quintana, responsable del Centro de Formación de APIEM.
Limpieza a diario
En cumplimiento con la Orden SND/388/2020, a diario se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuente.
Asimismo, atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, se procederá a limitar el número de plazas para cumplir con todos los protocolos higiénico sanitarios y medidas de seguridad como la distancia entre personas.
Catálogo de formación adaptado a las circunstancias
Desde que se proclamó el Estado Alarma, la asociación decidió potenciar la formación online en todas sus variables, formato que está siendo clave durante estas semanas. En este sentido, APIEM presentó APIEM e-learning, una newsletter semanal para acercar al instalador contenidos de formación en formato on line para que el asociado pueda seguir formándose dentro de la excepcionalidad propia del estado de alarma.
Esta newsletter cuenta con diversos contenidos como cursos de formación, webinars, artículos técnicos, videotutoriales, podcast, revistas digitales y también formatos ebooks.
Del mismo modo, el departamento de Formación de APIEM ha reelaborado su catálogo de formación para mostrar su oferta formativa durante las semanas de estado de alarma y anima a todos los instaladores asociados a que se apoyen en su asociación para hacer cuantas consultas sean necesarias y cuantas gestiones requieran porque APIEM ha reorganizado sus servicios para continuar garantizando la calidad de servicio y atención que viene siendo habitual.