La implicación de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, con la formación profesional ante la importancia de educar técnicos frigoristas que garanticen la necesaria renovación generacional en el sector escribe un capítulo más en colaboración con el Centro Nacional de Referencia del Frío y la Climatización de Moratalaz, en Madrid. Se trata del desarrollo e impartición de dos cursos de perfeccionamiento del profesorado, que tendrán lugar a finales de noviembre y principios de diciembre y llegarán a profesores elegidos por el propio centro.
El objetivo de esta colaboración es difundir entre el profesorado algunas de las últimas tendencias relativas a las tecnologías y la legislación del sector del frío. La gran evolución que, en ambos sentidos, se ha experimentado en los últimos años hace que la actualización continua de la enseñanza para responder a las necesidades reales de la industria sea especialmente importante.
El primer curso gira en torno a la Aplicación del Frío en la Industria Alimentaria, que constituye uno de los principales sectores usuarios de frío, además de ser un sector tractor de la economía española, y, por tanto, una importante salida laboral para los jóvenes frigoristas. Entender las razones del uso del frio es primordial para motivar a las nuevas generaciones de profesionales
El segundo de los cursos está centrado en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, aprobado hace apenas un año y de gran importancia para los nuevos equipos que utilizan refrigerantes ligeramente inflamables. AEFYT cuenta con algunos de los mayores expertos en este texto, en cuya redacción ha participado activamente.
“Nuestra colaboración con el centro de formación de Moratalaz tiene una larga trayectoria. Por ejemplo, en las últimas ediciones del salón Climatización&Refrigeración hemos organizado conjuntamente un taller de formación en el que los estudiantes han tenido oportunidad de trabajar con profesionales de empresas punteras del sector. Con estos cursos organizados para hacer llegar a los profesores algunas de las últimas novedades técnicas y legislativas del sector del frío esperamos contribuir a incrementar el interés y las vocaciones en nuestro sector”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT. “Hemos de recordar que la industria del frío cuenta con pleno empleo y, en él, es posible desarrollar carreras diversificadas en un gran número de sectores de actividad diferentes. Nuestra misión es difundir esta realidad entre los jóvenes estudiantes de formación profesional”, añadió.