Mediante la instalación de sondas de CO2, y recogida de datos en un datalogger, podemos saber cuándo y durante cuánto tiempo debemos ventilar para protegernos del contagio.
Midiendo la concentración de CO2, así como la temperatura y humedad como datos complementarios, obtenemos información de la calidad del aire que nos habilita para actuar correctamente sobre los sistemas de ventilación y climatización, ya sea de forma manual, recibiendo un aviso o de forma automática implementando un algoritmo que optimice el proceso.
Los expertos recomiendan no superar una concentración de CO2 de 700 ppm. Para controlar este umbral, o el que en cada zona de un edificio se desee establecer en función de sus particularidades, es imprescindible medir con:
Un sensor calibrado. Es muy habitual encontrar en el mercado sensores sin calibración, por lo que el dato no será fiable y no podremos actuar correctamente.
Disponer de una precisión suficiente (al menos 50 ppm), o no seremos capaces de controlar un umbral cierto para el propósito de control del covid-19.
La solución que propone Satel Spain es la sonda SenNet CO2TH, con medición de CO2, calibrada y con precisión de 30 ppm; además incorpora comunicaciones vía radio para facilitar la instalación. Adicionalmente mide la temperatura y la humedad, ya que son datos que condicionan la toma de decisiones de ventilación, mediante los algoritmos adecuados.