Que se está produciendo desde el segundo semestre de 2020, marcada por la escasez y las presiones en la oferta, así como de incrementos significativos en sus costes.
Esta crisis es el resultado de una fuerte recuperación económica y perspectivas de crecimiento sostenido tanto en Asia, particularmente en Extremo Oriente con China a la cabeza, el mayor consumidor mundial de materias primas donde se prevé un crecimiento del 7,5% en 2021, como en Estados Unidos por los paquetes de estímulos de la nueva Administración USA que se puede evidenciar en un amplio programa para reconstruir la infraestructura del país en los próximos años.
Este nuevo entorno económico mundial está aumentando la demanda de materias primas, cuyos costes están evidenciando un alza significativa desde la segunda mitad de 2020 y que ha aumentado más incluso desde principios de este 2021.
Todas las materias primas utilizadas en los procesos productivos de los cables y sus elementos de conexión, están experimentando un incremento significativo en cuanto a sus costes, tal como mostraremos a continuación de fuentes externas internacionales reconocidas, tales como el LME (London Metal Exchange) y o similares.
El Cobre ha aumentado más de un 62% desde mayo 2020 (un 15,4% este mes de Febrero 2021), mientras que el Aluminio aumentando un 45%, en líneas generales. (ver gráficos cuya fuente de procedencia es el LME, referenciados en US$)
Los materiales plásticos cuyo coste está vinculado a la evolución de la cotización del Petróleo, están experimentando una tendencia similar: los polietilenos han aumentado casi un 30% en comparación con la media de 2020 y el PVC en casi un 20% y estos aumentos se han acelerado notablemente en los últimos 2/3 meses.
El mercado del PVC sigue siendo tenso en el conjunto de la Unión Europea; la demanda interna es robusta, con importaciones insignificantes y las exportaciones desde la UE pueden ser actualmente atractivas. Los inventarios son débiles, ya que la demanda de diciembre 2020 fue más fuerte de lo esperado. (ver gráficos cuya fuente de procedencia es AGORIA.BE)
Del mismo modo, otras materias primas, como el acero y el zinc, también están experimentando presiones de suministro y aumentos de su coste de dos dígitos (más de un 40% Acero y Zinc). (ver gráficos con su fuente de procedencia es el LME, referenciados en US$).