La compañía ha recibido por cuarta vez consecutiva el prestigioso sello TOP 100 que concede la consultora alemana independiente GmbH, haciéndose con el galardón hasta en cinco ediciones. En esta ocasión, el especialista en griferías y soluciones para el baño y la cocina de la Selva Negra ha convencido en la categoría ‘Top Management Promoting Innovation’, dedicado a las empresas que promueven la innovación a través de sus productos.
Debido a la situación actual, esta edición también incluye una categoría especial que examina la respuesta empresarial a la crisis del coronavirus.
Con el sello TOP 100, el investigador en innovación el Prof. Nikolaus Franke y su equipo destacan las cualidades innovadoras del Grupo Hansgrohe: “Un buen clima y estructuras y métodos empresariales orientados a la innovación permiten desarrollar productos de éxito” explica.
Para el periodista científico Ranga Yogeshwar, que ha acompañado como mentor al sello desde 2011, las innovaciones del TOP 100 son una expresión de una cultura: “Las empresas medianas están preocupadas por asegurar su futuro a largo plazo. No piensan en el progreso desde la perspectiva de los beneficios a corto plazo, sino más bien en asegurar la existencia de la compañía”, manifiesta Yogeshwar.
El 26 de noviembre todos los ganadores de los premios TOP 100 se reunirán para recibir las felicitaciones de Yogeshwar en la 7ª Cumbre Alemana de Pymes en Ludwigsburg, Alemania.
La innovación requiere curiosidad, coraje y voluntad de cambio
La innovación forma parte del ADN del Grupo Hansgrohe y de sus productos desde la fundación de la empresa en 1901, cuando Hans Grohe introdujo las primeras duchas de mano. En ese momento, desarrolló productos para baños privados, un mercado que ni siquiera existía en ese momento. Posteriormente, Klaus Grohe, hijo del fundador y CEO de la compañía hasta 2008, continuó con la tradición innovadora de Hansgrohe, convirtiéndose, junto a su padre, en un modelo para el equipo de innovación de hoy.
“En Hansgrohe, la innovación se utiliza para mejorar la calidad de vida del individuo” dice Steffen Erath, Jefe de Innovación del Grupo Hansgrohe. “En otras palabras: el enfoque de nuestro trabajo diario se centra en las personas y sus necesidades. Las innovaciones del Grupo Hansgrohe siempre han ofrecido un valor añadido y han hecho la vida más fácil a los consumidores. Pensar constantemente en las personas también significa probar nuevas formas y estructuras en el desarrollo de nuestros productos. Impulsados por la importancia que tiene la digitalización para los clientes de Hansgrohe, un equipo interdisciplinario en materia de innovación desarrolla soluciones para el baño que mejoran la experiencia de ducha”.
En 2017, Hansgrohe fundó el proyecto piloto ‘Innolab’ en Schramberg, Alemania, para este propósito: un think thank a pocos kilómetros de la sede de la compañía. En un taller creativo, los desarrolladores disfrutan de la libertad de pensar ‘outside the box’, lejos de la rutina diaria y de las corrientes de pensamiento establecidas.