El informe elaborado por Crédito y Caución e Iberinform en su Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España publicado recientemente, señala varios datos que, desde ADIME, consideramos no son coincidentes con la realidad del Sector del Material Eléctrico.
Por un lado, el citado estudio apunta que el 18% de las empresas españolas sufrieron impagos significativos durante 2020. Dato este, sin duda alguna, preocupante, pero, alejado completamente de la realidad que en esta materia ha experimentado el Sector de Material Eléctrico en el mismo periodo.
En este sentido desde ADIME queremos dejar constancia que apenas se ha incrementado el porcentaje de impagados. Y muy significativo, además, es el bajo ratio de impagados del conjunto de las empresas distribuidoras en el ejercicio anterior, que no sobrepasa el 1,5%, lo que demuestra la solvencia y fortaleza, no solo de la Distribución, sino de todo el sector a lo largo de 2020.
Otro dato importante que maneja este estudio, se refiere a la disminución en las ventas que ha registrado el tejido productivo y comercial en 2020, que cuantifica en un 56%. En este sentido, tampoco hay coincidencia con los datos que los distintos colectivos del Sector de Material Eléctrico informaron al cierre del mismo periodo. Concretamente, en el caso de la Distribución, la facturación se redujo un 7,5%, dato extremadamente alejado al que apunta el citado informe.
Desde ADIME queremos dejar constancia que este es un sector solvente, consolidado y con un magnífico futuro, pues mantiene una posición estratégica para liderar la mejora de la eficiencia energética que este país necesita acometer. Por ello, coincidimos en las estimaciones de que 2021 será un año de crecimiento económico, más aún por la vinculación de este sector con el Plan “España Puede”.
Por todo ello, subrayamos encarecidamente, la importancia de que las entidades financieras, así como las compañías aseguradoras de crédito, sean conocedores de la resiliencia, el bajo riesgo de impago y el factor diferencial de este sector y contribuyan a su desarrollo.