APIEM se ha unido a la acción de la CEOE, a través de AECIM, para revisar la exclusión del colectivo de instaladores de la relación de beneficiarios de las ayudas en el Real Decreto-Ley 5/2021 y aportar justificaciones de su necesaria inclusión como potencial beneficiario.
“Debido a la larga duración de la pandemia, nuestro sector ha sufrido un deterioro patrimonial importante y necesitamos ser incluidos dentro de las ayudas relacionadas en el “Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19” para obtener la financiación necesaria y así hacer frente a la disminución de ingresos por la epidemia. Mediante estas medidas de apoyo se ayudaría a recuperar y reactivar a nuestras empresas, consideradas como actividad esencial durante la pandemia, evitando así un impacto negativo estructural que lastre la recuperación de nuestro sector”, indica el presidente de APIEM, Ángel Bonet.
Del mismo modo, asegura que “los criterios establecidos para la asignación de las líneas de ayudas principales en base a los epígrafes CNAE, nos resultan injustos, pues la mayor parte de las empresas de los sectores que operan en nuestra economía están pasando dificultades. Sería importante reflotar a las empresas viables (sociedades y autónomos), sin atender a epígrafes, pero sí atendiendo a nivel de pérdida de ingresos. Por otra parte, los servicios que prestan nuestras empresas, de una manera u otra, son imprescindibles para el apoyo de otros sectores (como la construcción, hostelería, sanidad, etc. y dotan al sistema de seguridad”.
Desde APIEM queremos hacer hincapié en que España tendría que diversificar y este sería un buen sector para poder hacerlo e incidimos en el mensaje de que “nuestro sector está pidiendo a gritos una gran adaptación tecnológica para poder avanzar y nosotros situamos a nuestras empresas en el centro de esa estrategia”.
Por tanto, “consideramos que estas serían razones de peso para justificar que se deberían destinar recursos al apoyo económico de nuestro CNAE mayoritario 4321”, finaliza Ángel Bonet.