Basada en el modelo del balance de masas, Ultra Rib 2 Blue parte de las BornewablesTM de Borealis, compuestas en más de un 50 % por materias primas renovables, lo que supone una reducción de hasta el 70 % de la huella de carbono, sin por ello perder la calidad y la capacidad de la Ultra Rib 2 convencional. Estas tuberías son producidas en las instalaciones de Uponor de Fristad (Suecia), que cuentan con una certificación ISCC PLUS (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono). Uno de los requisitos de la misma es que los clientes reciban una declaración de sostenibilidad en cuanto a la cantidad de materia prima renovable empleada en la producción de Ultra Rib 2 Blue según el método del balance de masas.
Es posible reducir la huella de carbono sustituyendo parte de las materias primas fósiles por otras de tipo renovable, que no son aptas para consumo humano (canalización de desechos y residuos) y cuyo origen puede rastrearse hasta los primeros puntos de recogida. La cadena de custodia que brinda la certificación ISCC PLUS permite que la cartera de Bornewables de Borealis y Ultra Rib 2 Blue de Uponor cumplan las elevadas exigencias en materia de sostenibilidad de la ISCC PLUS.
Según Sebastian Bondestam, presidente de Uponor Infra: «Nos complace colaborar con Borealis en la creación de una tubería de plástico que reduce la huella de carbono hasta en un 70 %. Estamos cumpliendo nuestra promesa de ofrecer la máxima calidad, ahora en un producto sostenible. Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de saber que están tomando la decisión más adecuada para el futuro de nuestro medioambiente».
Fomentar un entorno construido más sostenible mediante su cadena de valor
Uponor se plantea como meta reducir el uso de materias primas fósiles vírgenes. Por este motivo, también participan en varios grupos de homogeneización con el fin de alentar a un mayor uso de materias primas recicladas. Cuando se busca desarrollar un negocio circular, es verdaderamente importante hacer un mayor uso de este tipo de materiales, pero también garantizar que esto no menoscabe la calidad del producto.
Uponor se ha comprometido a trabajar junto con sus clientes y toda la cadena de valor para mejorar más incluso cómo se instalan, integran, emplean y mantienen sus productos en el entorno construido, todo ello con el objetivo de posibilitar una reducción de las emisiones indirectas procedentes de la fase de uso. En este sentido, Uponor cuenta con una dilatada experiencia en la innovación de productos revolucionarios en el sector que ayudan a sus clientes a ser más eficientes y sostenibles. Por ejemplo, hace ya muchos años que los productos de Uponor Infra son reciclables o reutilizables.
Además, una prolongada vida útil de los productos supone una gran ayuda en relación con la sostenibilidad. Esto se debe a que, si dicha vida según el diseño del producto supera los 100 años, se reduce de manera considerable el efecto sobre el medioambiente que suponen las tareas de mantenimiento, reparación y sustitución.
Garantizar la transparencia mediante declaraciones ambientales de producto
A pesar de que Uponor sigue mejorando sus estándares y productos, también quieren aumentar la trazabilidad de los materiales plásticos reciclados y la transparencia del mercado de estos últimos. Cada vez es más necesario y surgen nuevas exigencias de disponer de información comparable y fiable sobre el mercado. Para garantizar la transparencia en lo que concierne al efecto sobre el medioambiente de sus productos, también acaban de emitir sus primeras declaraciones ambientales de producto (EPD, por sus siglas en inglés).
Uponor quiere de esta forma dar a conocer de manera honesta el impacto de sus productos y ayudar a sus clientes a valerse de estos datos para hacer que sus proyectos sean más sostenibles. Los primeros productos dotados de dicha declaración han sido la tubería de drenaje Ultra Rib y la tubería de drenaje de aguas pluviales IQ. Finalmente, han adoptado el compromiso de emitir EPD para toda su cartera de productos con vistas al año 2030.