El pasado 18 de octubre, CNI participó en el espacio HUB Empresa, de Banco Sabadell al que son invitados semanalmente expertos del sector para tratar temas relacionados con la coyuntura actual, mediante video en directo y abierto a la participación del público profesional y ciudadano.
Andrés Salcedo miembro de la Junta Directiva de CNI representó a la Confederación Nacional de Instaladores acompañado por el Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, CGCAFE, Salvador Díez. Con el título “Fondos NGEU y eficiencia energética: una oportunidad para la rehabilitación de viviendas”, el BANCO SABADELL analizó en la sesión la oportunidad que suponen los fondos NGEU para la rehabilitación de viviendas.
Tras una completa explicación de los fondos a cargo de Laura Álvarez, Senior Manager de Real Estate en Price Waterhouse Cooper y Carmen Urraca, Directora de Fondos NGEU del SABADELL, CNI, aclaró cuál va a ser el papel de las Empresas Instaladoras y cómo van a abordar esta oportunidad, dando paso a continuación a las numerosas preguntas del público.
CNI tuvo ocasión de exponer los aspectos más relevantes de los Fondos desde la perspectiva de los instaladores. “Estos fondos van a ayudar a mover el mercado y el mercado ira detrás, pero al principio será complicado. Tenemos que ser capaces de convencer al cliente de que haciendo una inversión importante tendrá muchos beneficios en ahorro energético, confort, eficiencia, menores emisiones de CO2 y lo que es más importante, que pagará menos energía y su instalación se amortizará a corto o medio plazo”, afirma Andrés Salcedo de CNI.
CNI reafirmó la importancia de promover sinergias entre todos los profesionales y la Administración para ir alineados y conseguir el cambio necesario de mentalidad en el usuario, poco acostumbrado a invertir en su vivienda. “Necesitamos productos financieros muy flexibles que podamos incorporar a la oferta para el cliente, de forma que la subvención se complemente con una financiación que pueda pagar cómodamente a posteriori” continúa Andrés.
Para CNI, tanto Administradores de Fincas como Empresas Instaladoras son cruciales para comunicar e impulsar los fondos. Pero es preciso el apoyo y trabajo de toda la cadena de valor. Los Administradores de Fincas pueden trasladar la información al usuario, pero precisan el trabajo de ingenieros, aparejadores, arquitectos o instaladores, para entre todos cambiar la mentalidad del cliente de gastar sólo cuando hay averías, e impulsar la rehabilitación aprovechando estos fondos. “Habrá un cambio en la forma de comunicar con el cliente y estamos ante un hito en el progreso de nuestro sector, los fondos europeos pueden revolucionar la edificación en España y todos tenemos que remar en la misma dirección”, asegura Andrés.