En este sentido, las generaciones J y H de la gama Aquarea de Panasonic disponen de tecnología integrada que permite la monitorización de la energía eléctrica consumida, la energía térmica entregada, y el rendimiento instantáneo (COP) y acumulado (SCOP) de la máquina, permitiendo discretizar el modo de funcionamiento (ACS, refrigeración y calefacción) en cada caso.
Las bombas de calor Aquarea generación H y J de Panasonic, y en concreto, las unidades de las gamas de aerotermia “All in One”, “Bi-bloc” y “Monobloc” disponen de 3 componentes instalados desde fábrica dedicados al control y monitorización del consumo y rendimiento de sus equipos, lo que convierte a Panasonic en uno de los fabricantes españoles líderes en materia de eficiencia energética.
Concretamente, llevan incorporado un amperímetro en la entrada de potencia de la unidad, que mide la intensidad consumida en toda la bomba de calor y estima el consumo de potencia activa en kW, unas sondas de temperatura de agua en impulsión y retorno, que monitorizan la temperatura en el lado del agua y ajustan la capacidad del equipo a las consignas o demandas de la instalación, y de un caudalímetro electrónico tipo “Vórtex”, con un sensor que interpreta la distancia y la velocidad entre los vórtices para que el circuito impreso traduzca esa señal a un caudal másico de agua.
Además, los usuarios de las bombas de calor aire-agua Aquarea de Panasonic pueden visualizar directamente en el controlador de la unidad, sin necesidad de accesorios adicionales, las variables disponibles a monitorizar. Por ejemplo, pueden controlar a tiempo real las variables “Consumo eléctrico” (kW), “Generación energía térmica” (kW) y “COP” (el cociente de la Generación de energía térmica y el Consumo eléctrico, que mide la eficiencia energética de los sistemas). También es posible monitorizar el SCOP (Coeficiente del rendimiento estacional anual), aceptado como estándar europeo de eficiencia energética en sistemas de calefacción.
Los usuarios de las generaciones H y J de Aquarea también cuentan con la aplicación Aquarea Smart Cloud, que no solo permite activar y desactivar dispositivos calefactores o cambiar los modos de operación frío/calor, sino que también permite controlar el consumo de energía de la máquina y visualizar los resultados en diferentes bases temporales (diaria, semanal, mensual o anual) y mostrarlos en términos de energía o monetarios.
Esto sitúa a la compañía como un referente, al poner en manos del consumidor las herramientas necesarias para tener el control completo del consumo y el rendimiento de los equipos. Panasonic cumple todos los requisitos anunciados recientemente en el BOE a través del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio para la concesión de ayudas ligadas a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Entre los requisitos, se indica que los equipos deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica que muestre “como mínimo la producción energética renovable en términos diario, mensual y anual, y el correspondiente consumo energético para los mismos períodos”.