Como parte de este acuerdo, ANESE contribuirá a la identificación de potenciales proyectos piloto entre su comunidad y a la organización de talleres de capacitación y formación en 2022/23, y Creara se incorpora a la Asociación como socio de número.
“La participación de ANESE en el proyecto es clave. No solo por reunir a las principales empresas de servicios energéticos españolas, que somos las que proponemos al cliente final posibles herramientas e instrumentos financieros para la financiación de los proyectos, sino por todo el conocimiento que tienen del mercado de servicios energéticos en toda su extensión, incluyendo una herramienta clave como la refinanciación”, sostiene Rodrigo Morell, CEO de CREARA, empresa especializada en eficiencia energética y estrategias de descarbonización, que es líder de este proyecto europeo en España.
Por su parte, Carlos Ballesteros, Director de ANESE, destaca la importancia de este acuerdo sobre todo a la hora de impulsar la realización de proyectos de eficiencia energética. “Es muy importante la incorporación a ANESE de empresas de reconocido prestigio en el ámbito de consultoría energética, como CREARA. Y es fundamental que trabajemos conjuntamente para fomentar la incorporación de un novedoso mecanismo de financiación, como la refinanciación de proyectos de nuestras ESEs gracias al proyecto REFINE. Además, REFINE es una gran oportunidad para las ESEs, ayudándolas a conseguir liquidez y a seguir invirtiendo en nuevos proyectos”.
Y es que, como ocurre en casi toda Europa, una de las principales barreras del desarrollo de mercado de la eficiencia energética en España es la falta de opciones de refinanciación atractivas y viables para los proyectos de eficiencia energética.
Como punto de partida de este proyecto, los socios de REFINE llevaron a cabo una amplia investigación de mercado sobre las fuentes de financiación existentes en nueve países de Europa incluyendo casos de estudio sobre los instrumentos de refinanciación existentes en Austria, República Checa, Bélgica y Letonia. Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que, aunque el mercado de la eficiencia energética está creciendo en los países analizados, los sistemas de refinanciación están poco desarrollados en la mayoría de ellos. Los resultados completos de este estudio pueden consultarse aquí.
Tras esta investigación, los socios de REFINE han comenzado a trabajar en el desarrollo de nuevas herramientas para simplificar y agilizar el proceso de refinanciación de los proyectos de eficiencia energética.