Este 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua, que, bajo el lema “'Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible”, quiere continuar concienciando a la sociedad de la amenaza real a la que se ve sometido este recurso natural debido al incremento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y el empeoramiento de los impactos del cambio climático en el planeta, así como de la necesidad de protegerlo. Este año, con este lema, la ONU quiere reivindicar la importancia de las aguas subterráneas y su difícil acceso para miles de personas.
El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y su Tecnologías) secunda los objetivos del Día Mundial del Agua y, por ello, recuerda cómo la refrigeración evaporativa –torres y condensadores- ofrece una alternativa real y eficaz en entornos de escasez de agua:
- Esta tecnología realiza un uso responsable y sostenible del agua, favoreciendo la reducción de su consumo y su aprovechamiento ya que hasta el 98% del agua que se usa en una torre es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga.
- Se trata de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que no aporta emisiones Co2 y ayuda a reducir los efectos del cambio climático. Asimismo, se reduce el efecto invernadero al limitarse las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y directas, por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.
- Los equipos de refrigeración evaporativa no son nocivos para el entorno, ya que el uso que hacen del agua forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación.
- La escasa huella hídrica que dejan tras de sí estos equipos, un beneficio en línea con la seguridad hídrica. Este indicador medioambiental (HH) evalúa el volumen de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la valoración del coste económico y medioambiental de cualquier producto.
“Esta reducción del consumo de agua y su aprovechamiento eficaz convierten a la refrigeración evaporativa en una alternativa ideal en entornos de escasez de agua. Esta tecnología ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles”, asegura Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.
El Día Mundial del Agua es una iniciativa de las Naciones Unidas que se celebra desde 1993 y que pretende dar a conocer la relevancia del agua dulce, concienciar a la sociedad sobre los millones de personas que viven sin acceso a agua potable y buscar medidas para abordar la crisis mundial del agua, siguiendo así el espíritu del ODS 6: agua y saneamiento para todos en 2030. En 2021, las Naciones Unidas han acompañado esta celebración con el lanzamiento en redes sociales de la campaña #Water2me, cuyo objetivo es generar conversación acerca del valor que tiene el agua para personas de todo el mundo.
Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra en los acuíferos, formaciones geológicas formadas por una o más capas de rocas y arena.