El próximo martes, 10 de mayo, la Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (ASINEM) acoge en sus instalaciones la decimosexta edición del Concurso de Jóvenes Instaladores de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España).
ASINEM lleva 16 ediciones participando en este evento, pero este año es especial, ya que coincide con el 45 aniversario de la Asociación. Además, el concurso vuelve tras un largo parón, ya que tuvo que cancelarse en 2020 por la situación de pandemia.
Está previsto que la directora general del centro de Formación, Innovación y desarrollo de FP, Maribel Alzamora; el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot y el presidente de ASINEM, Francisco Javier Piña asistan a este evento. Se espera también la presencia de FENIE de manera telemática.
Todos los centros del territorio de Mallorca participan en este evento. Un total de 8 alumnos del IES Felanitx; IES Llucmajor; IES Manacor; CIFP Pau Casesnoves; CIFP Joan Taix; IES Son Pacs; IES Arxiduc y IES Politècnic competirán realizando un montaje que simula una instalación real como la que se encontrarán el día de mañana en el ámbito laboral.
Todo el material utilizado para la prueba será cedido por el distribuidor y patrocinador del evento Antoni Cabot i Forners. La empresa Schneider también colabora ofreciendo parte del material.
Además del trofeo, el ganador de esta prueba provincial tendrá la oportunidad de participar en el Concurso de Jóvenes Instaladores de ámbito nacional organizado por FENIE, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en la feria MATELEC, una competición mucho más extensa ya que tendrá una duración de 4 días.
Durante este día, los centros se unen y disfrutan de la jornada dentro de un ambiente muy positivo en el que las empresas también son bienvenidas y tienen una toma de contacto con los centros de formación y los alumnos. En este día, les hacemos partícipes de su aportación al tejido productivo de Baleares y de lo que será su comunidad profesional.
El objetivo del Concurso de Jóvenes Instaladores es promocionar la especialidad en los diferentes centros de formación y poner en valor la garantía de un futuro laboral de los estudiantes en el sector de la electricidad y las telecomunicaciones.
Con la apuesta de Baleares por la transición energética, los instaladores se han convertido en una de las profesiones más demandadas en las islas y en este día se ve el futuro de ASINEM: los estudiantes de estos ciclos formativos que incluso antes de concluir sus estudios, ya tienen las puertas abiertas en el mundo laboral.