La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha celebrado su asamblea anual y, como correspondía por plazo, ha elegido una nueva junta directiva liderada por Arturo Andrés Jiménez como presidente.
Arturo, quien hasta ahora ocupaba el puesto de Vocal de Marketing y Comunicación y Vicepresidencia de PEP, es arquitecto técnico por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y Certificado oficial Passivhaus Designer y Tradesperson por el PHI. Además, el nuevo presidente es socio de la Plataforma de Edificación Passivhaus desde 2015 y miembro de la junta nacional desde 2019.
Para Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “es un verdadero honor para mí haber sido elegido presidente y estoy decidido a seguir aportando mi tiempo y esfuerzo en favor de esta gran familia que es la Plataforma Passivhaus. Al haber llegado a una nueva normalidad, tenemos por delante un año lleno de proyectos que, junto con mis compañeros de junta, abordaremos decididamente para aumentar la visibilidad de la Asociación”. Asimismo, ha añadido que “el objetivo principal es incrementar el posicionando de la Plataforma como referente a nivel nacional de los edificios energéticamente eficientes certificados bajo el estándar Passivhaus”.
En la asamblea anual de PEP, celebrada el pasado mes de abril, también se han definido los pilares principales que guiarán a la Asociación durante el próximo año. Estos objetivos se centran en continuar proporcionando asistencia a los socios y delegaciones como principal valor de la asociación; aumentar la colaboración con empresas patrocinadoras de la Plataforma Passivhaus para realizar estrategias conjuntas de difusión y visibilidad mediante la participación en acciones de promoción y eventos; y aumentar la colaboración con empresas formadoras acreditadas que colaboran con PEP.
Además, la Asociación está inmersa en diversos estudios pioneros y grupos de trabajo de gran interés técnico, que presentará a lo largo de los próximos meses.
Para conocer a la nueva junta directiva: https://www.plataforma-pep.org/somos-pep/
Passivhaus en España
Según los datos disponibles en la asociación, actualmente hay más de 213.000m2 certificados Passivhaus en España repartidos en 190 proyectos. Además, las previsiones para los próximos 2 años es que se alcancen más de 380.000m2 en unos 352 proyectos, según datos recogidos por la asociación.
Los 213.000m2 de los proyectos ya certificados evitan el consumo de 7,5 millones de kWh y dejan de emitir cada año 1.423 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 142.000 árboles, o lo que, dicho de otra forma, equivale a una superficie arbolada igual a 9,44 Parques del Retiro de Madrid.
Por su parte, en previsión a dos años vista y teniendo en cuenta encuestas de los socios de PEP, se prevé que para el año 2023 se contará con 352 proyectos certificados y una superficie de referencia energética de 382.318 m2, los cuales evitarán cada año el consumo de 13,4 millones de kWh y dejarán de emitir cada año otras 2.550 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 255.000 árboles, o lo que dicho de otra forma, equivale a una superficie arbolada igual a 17 Parques del Retiro de Madrid.
Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes y sostenibles. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 900 socios repartidos por toda la geografía española.