Martes, 31 Mayo 2022 10:12

BOSCH España tuvo un crecimiento positivo en 2021

Bosch sigue apostando por aquellas tecnologías que ayudan a la descarbonización de la economía, con un enfoque especial en la electrificación y el hidrógenoBosch sigue apostando por aquellas tecnologías que ayudan a la descarbonización de la economía, con un enfoque especial en la electrificación y el hidrógeno

 

 

Bosch, proveedor líder mundial de tecnología y servicios, cerró el año 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros en el mercado local, lo que supuso, a pesar de un entorno difícil, un aumento del 3 por ciento en comparación con el año anterior. La evolución por áreas de negocio ha sido diversa, en un contexto marcado por la escasez de semiconductores y el alza en el precio de determinadas materias primas. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al diez por ciento en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia. “Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2021, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.

En el año 2021, las inversiones realizadas por la compañía en medidas para reducir sus emisiones de CO2 fueron próximas a los tres millones de euros en todas sus localizaciones en la península ibérica, destacando las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de la eficiencia de sus instalaciones productivas. De esta forma, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica en un 14 por ciento con respecto a 2020. Además, para los años 2022 y 2023, la empresa mantiene los contratos para todas sus localizaciones españolas y portuguesas con empresas comercializadoras de electricidad procedente exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.

Mobility Solutions: en los niveles de 2020 pese a la caída de la producción de vehículos en España
En el área empresarial Mobility Solutions, las ventas se mantuvieron muy próximas al nivel alcanzado en 2020, a pesar de que el volumen de la producción de vehículos en España se contrajo en un 7,5%. En un ejercicio difícil debido a los problemas de suministros, especialmente durante la segunda mitad del año, Bosch pudo incrementar su cuota de mercado gracias a productos de última generación para sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sistemas electrónicos de información y sistemas para vehículos electrificados. Estos crecimientos compensaron la caída de los relacionados con las tecnologías tradicionales de propulsión: diésel y gasolina. Por otro lado, las ventas de componentes para bicicletas eléctricas han vuelto a duplicarse respecto al ejercicio anterior, mientras que también ha sido satisfactorio el crecimiento de componentes para motocicletas, sobre todo eléctricas.

Las ventas de la división Automotive Aftermarket también se comportaron nuevamente mejor que el mercado, a pesar de las dificultades en el suministro. En este caso, el contacto estrecho con los clientes y la búsqueda de alternativas, han permitido que Bosch siga ganando cuota de mercado en diferentes familias de producto. Adicionalmente, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service que, a pesar de haber comenzado el año con gran incertidumbre, pudo recuperar el nivel de actividad durante la segunda mitad del año.

Consumer Goods: crecimiento de dos dígitos en su cifra de ventas
Durante el año 2021, el área empresarial Consumer Goods ha podido obtener un crecimiento de sus ventas de dos dígitos, superando, de esta forma, el nivel anterior a la pandemia.

Para Bosch Electrodomésticos, 2021 fue el año de la consolidación del exitoso concepto de comunicación #LikeABosch, iniciado a finales de 2020. La campaña “Vive #LikeABosch” dio cobertura a todas las gamas de producto y tuvo una destacada presencia durante todo el año en televisión, radio y medios online. Nuevamente, la campaña puso el acento en dos temas de actualidad muy relevantes para la sociedad: la sostenibilidad y la vida sana. Los productos más relevantes durante el año pasado fueron los frigoríficos XXL de gran capacidad, las placas de cocinar con PerfectFry, las batidoras con bomba de vacío, las lavadoras i-DOS con autodosificación inteligente y los aspiradores Unlimited 8, que destacan por su versatilidad y su batería intercambiable. Además, Bosch amplió su red de Bosch Service Stores con la apertura de la tienda de Madrid, que se unió a las ya existentes en Bilbao, La Coruña, Vigo, Tarragona, Valencia y Palma de Mallorca, en su apuesta por dar al consumidor un servicio integral durante toda la experiencia de compra y post compra.

El año 2021 supuso también un nuevo hito en la división de herramientas eléctricas en España, donde la fuerte demanda de sus productos, tanto en el área de Bricolaje como en el área de Profesional, junto con el lanzamiento de numerosas y relevantes innovaciones al mercado, le han permitido alcanzar la cifra de ventas más alta de su historia.

Energy and Building Technology: alcanza el nivel de ventas prepandemia
El área empresarial Energy and Building Technology también ha podido alcanzar un crecimiento superior a dos dígitos en relación con el año anterior, lo que le ha permitido alcanzar el nivel de ventas anterior a la pandemia.

Bosch Termotecnia consiguió, durante el pasado ejercicio, unos buenos resultados en el mercado español. 2021 estuvo protagonizado por el desarrollo de productos enfocados al confort del usuario en climatización, gracias a la gama Climate, donde la conectividad juega un papel fundamental en la mejora la eficiencia energética. La apuesta por el uso de tecnologías que permiten que la climatización sea más respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, logran un mayor ahorro económico, han sido también aspectos destacables para esta división. Además, la expansión del coronavirus ha propiciado la búsqueda de soluciones que mejoran la calidad del aire interior tanto en hogares como en oficinas, hoteles u otros espacios comerciales, ya que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de refrigeración contribuyen a reducir la concentración de virus y bacterias y, por tanto, el riesgo de transmisión. Asimismo, como sector clave en el proceso de la descarbonización, el futuro más cercano de Bosch Termotecnia pasa por la implantación de soluciones que utilicen fuentes de energía renovables, tales como las bombas de calor - un producto en crecimiento como solución de climatización integral - y también de soluciones combinadas con hidrógeno verde, el gas renovable del futuro.

Dentro del negocio de la seguridad electrónica, la división Building Technologies ha crecido dos dígitos respecto al anterior ejercicio. La principal área de crecimiento ha sido el transporte, específicamente los sistemas de video y la creciente expansión de la megafonía para aeropuertos. Cabe destacar la fuerte implementación de sistemas de video en el sector energético y en la movilidad, al usar las cámaras como sensores. Un ejemplo es la solución Smart City, desarrollada para las zonas de bajas emisiones de los municipios españoles. Además, se han desarrollado nuevos sectores de negocio como la detección de incendios para plantas fotovoltaicas en zonas comerciales y la videoseguridad en autovías de Latinoamérica. También se ha mejorado la cobertura comercial con la firma de un gran acuerdo de distribución en sistemas de conferencia, lo que le ha permitido a Bosch duplicar su cuota de mercado en este producto.

La división Bosch Global Service Solutions sigue aumentando el peso de los servicios basados en tecnología respecto a los tradicionales del sector contact center. El negocio en servicios de movilidad sigue creciendo, lo que le ha permitido a la división convertirse en uno de los proveedores de referencia dentro del sector. De esta forma, la división ofrece distintos servicios a fabricantes de automóviles, concesionarios, redes de talleres, fabricantes de neumáticos y otros agentes de movilidad. También destaca el despliegue de soluciones de monitorización en España, como por ejemplo Bosch Secure Truck Parking, una plataforma de reserva de aparcamientos seguros para camiones.

Industrial Technology: mejora de las ventas gracias a soluciones basadas en la conectividad
El área empresarial Industrial Technology mejoró sus ventas del año anterior en dos dígitos, aunque todavía no consigue alcanzar las cifras previas a la pandemia. La división Drive and Control Technology, representada por Bosch Rexroth, está desarrollando el entorno necesario para ofrecer aplicaciones totalmente conectadas. Gracias a sus componentes inteligentes, así como a sistemas y servicios customizados que dependen de las necesidades de cada industria, Bosch Rexroth ofrece a sus clientes tecnología hidráulica, lineal, de montaje, así como de accionamiento y control que incluye software e interfaces que habilitan el Internet of Things (IoT). Esto queda patente en las distintas soluciones que está desarrollando: la plataforma de soluciones para electrificación de maquinaria móvil (plataforma de soluciones e-Lion), la cartera de productos para la automatización de fábricas, con nuevas soluciones como la plataforma Smart MechatroniX o los asistentes de producción APAS, la cartera de soluciones basada en la plataforma ctrlX AUTOMATION, una plataforma de automatización que permite romper los límites tradicionales entre los controles de la máquina, la tecnología de la información y el IoT, y la electrohidráulica, con soluciones energéticamente eficientes como CytroBox o Sytronix. La visión de Bosch Rexroth es que la fábrica del futuro será flexible, conectada y sostenible.

Apuesta por tecnologías que ayudan a la descarbonización: enfoque en la electrificación y el hidrogeno
Para Bosch, siempre que se utilice electricidad verde, la electrificación es el camino más rápido hacia una vida climáticamente neutra. Con este fin, Bosch está impulsando la movilidad sostenible: en 2021, el volumen de pedidos de electromovilidad en Bosch superó, por primera vez, los diez mil millones de euros. Sin embargo, el presidente de Bosch, Stephan Hartung, enfatizó en la reciente conferencia de prensa a nivel mundial que también se necesita el hidrógeno: “Debería ser tarea de la política industrial preparar todos los sectores económicos para el uso del hidrógeno”, dijo. “Las soluciones basadas en electricidad tienen preferencia, pero las basadas en hidrógeno deben ganar impulso al mismo tiempo. Ambas son necesarias para una vida sostenible”.

En la transición hacia la movilidad alternativa, Bosch se ve a sí misma como el proveedor número uno en sistemas de propulsión eléctrica para la carretera. Para la movilidad eléctrica basada en pilas de combustible, Bosch comenzará este año la producción de sistemas de propulsión de este tipo para camiones. Su objetivo es producir en la localización de Bamberg, Alemania, módulos con una potencia de gigavatios, a más tardar a mediados de la década, y que, para 2030, operar un camión de pila de combustible no sea más costoso que uno diésel. Bosch ha vuelto a aumentar sus inversiones en pilas de combustible móviles, hasta alcanzar los casi mil millones de euros entre 2021 y 2024.

Bosch entra en el mercado de la electrólisis del hidrógeno
En interés de una acción climática efectiva, Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis del hidrógeno. Hasta finales de la década, Bosch tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio, la mitad de ellos en el momento de su lanzamiento al mercado, previsto para 2025. “Tenemos una amplia base para desarrollar tecnologías de hidrógeno y queremos promover su producción en Europa”, anunció el presidente del Grupo Bosch, Hartung. “Esperamos que el mercado mundial de componentes de electrolizadores ascienda hasta unos 14.000 millones de euros en 2030”, añadió. Bosch está suministrando la pila - el núcleo del sistema de electrólisis de hidrógeno - que se combina con electrónica de potencia, sensores y una unidad de control para crear un módulo inteligente. Se espera que las pilas para la generación de hidrógeno entren en producción a partir de 2025.

Termotecnia: apuesta por la bomba de calor y el uso del hidrogeno
Según la compañía, más de una tercera parte de las emisiones de CO2 provienen de los edificios, por lo que la protección del clima también debe de llevarse a cabo en los hogares. La transición hacia la calefacción alternativa comienza con la bomba de calor, idóneamente si es alimentada por electricidad verde. Por ello, la compañía invertirá, hasta mediados de la década, 300 millones de euros adicionales en este negocio. Bosch lleva años apostando por la aerotermia con bombas de calor aire-agua como la solución renovable más completa y eficiente para el hogar, ya que, al extraer energía del aire exterior, se puede alcanzar un alto grado de confort de manera gratuita y natural, además de proteger el medio ambiente. Bosch comercializa en España la gama Supraeco que cuenta con dos modelos de bomba de calor aire-agua, la Supraeco Hydro y la Supraeco Frigo.

Pero Bosch también quiere actuar en los edificios actuales. Así, con sus calderas de gas preparadas para hidrógeno, la compañía está facilitando el cambio de los sistemas de calefacción de gas natural a los de hidrógeno, ya que esta fuente de energía puede utilizarse tanto para la descarbonización de los edificios como para optimizar las infraestructuras energéticas.

Alianza para el desarrollo del hidrógeno en España
Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética. Bosch está contribuyendo con su experiencia y amplias soluciones en los campos de la movilidad, la industria y el ámbito residencial.

Grupo Bosch: perspectivas para 2022 y rumbo estratégico
En 2021, Bosch logró un significativo crecimiento de sus ventas y resultados a pesar de un entorno difícil. En el primer trimestre de 2022, los ingresos por ventas del proveedor de tecnología y servicios aumentaron un 5,2 por ciento. Para el año en su conjunto, Bosch espera que las ventas crezcan más del 6 por ciento y alcancen un margen EBIT entre el 3 al 4 por ciento, a pesar de la probabilidad de sufrir notables cargas, especialmente debido al aumento de los costes de la energía, las materias primas. materiales y la logística. “El exitoso ejercicio 2021 nos da confianza para hacer frente al desafiante año en curso”, dijo Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Una de las grandes incertidumbres es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones. En su opinión, la situación actual pone de relieve la presión sobre los políticos y la sociedad para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles y perseguir con vigor el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Por eso, el Grupo Bosch continúa esforzándose constantemente para proteger el clima, a pesar del desafiante entorno económico. Además, Hartung anunció inversiones en tecnologías climáticamente neutras como la electrificación y el hidrógeno por valor de unos tres mil millones de euros en tres años.

Al mismo tiempo, el presidente de Bosch anunció que la compañía invertirá, durante los próximos tres años, otros diez mil millones de euros en la transformación digital de su negocio. “La digitalización juega también un papel especial en la sostenibilidad y nuestras soluciones parten de esta premisa”, dijo Hartung. Además, Bosch planea contratar este año a 10.000 nuevos ingenieros de software en todo el mundo.

 

BOSCH España tuvo un crecimiento positivo en 2021

Información adicional

  • Marca: BOSCH
Visto 506 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web