Desde los últimos años, en muchos países se está produciendo un cambio de paradigma energético: los puntos de combustión individuales de combustibles fósiles están desapareciendo. Los reglamentos de ahorro energético son cada vez más restrictivos e incrementan las exigencias para las instalaciones de climatización, con especial incidencia en la obra nueva. Las especificaciones medioambientales se pueden cumplir a largo plazo con alternativas respetuosas con el medio ambiente, unidas a soluciones conjuntas de redes urbanas de calor y frío.
El District Heating & Cooling es un sistema de distribución de agua caliente y calefacción, y también refrigeración, en el que la energía o el calor/frío se generan en una central única y se distribuye mediante conducciones a una zona de viviendas, un barrio, o incluso a toda una ciudad. Esta solución está viendo enormemente incrementada su demanda debido a sus múltiples ventajas: reduce los costes y recursos necesarios en la ejecución de un proyecto de obra, mejora el rendimiento del sistema y favorece el ahorro energético, disminuye los costes de mantenimiento, libera espacio en el edificio al no ser necesaria la instalación de una caldera, etc. Por todo ello, se convierte en la solución idónea para calefactar o refrigerar varios edificios con la máxima eficiencia energética.
REHAU, como marca establecida en el sector de la construcción y como sinónimo de soluciones innovadoras y de calidad, apuesta por poner sus avances tecnológicos y los nuevos materiales al servicio de las personas y del medioambiente. Gracias al diseño y fabricación de las tuberías RAUTHERMEX y RAUVITHERM, es posible realizar un transporte energético eficiente en redes de climatización de distrito reduciendo drásticamente las pérdidas de energía. Ambos están fabricados con el material de altas prestaciones PE-Xa e REHAU que destaca por su flexibilidad, por no necesitar juntas tóricas y por la reducción de hasta un 30% en costes de instalación frente a los tubos de acero.
Mediante sus excelentes propiedades de aislamiento térmico, estas tuberías preaisladas son la solución perfecta para la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración urbano en los que prima reducir las fugas de energía, permitiendo transportarla de manera eficiente mediante conducciones que cuentan además con una alta resistencia a la corrosión, garantizando así el funcionamiento óptimo de la red durante toda su vida útil y el máximo aprovechamiento de la energía generada. Para realizar una unión de estos dos sistemas, la nueva Te modular de REHAU es la solución ideal, ya que es una técnica de unión ampliamente acreditada, rápida, sencilla y que no requiere de la utilización de juntas tóricas, ya que el mismo material de los tubos actúa como junta y así se evitan posibles problemas en el tiempo, ganando en durabilidad y seguridad.
Además de los beneficios ecológicos del District Heating & Cooling, esta solución también destaca por sus grandes ventajas económicas ya que las instalaciones de climatización de distrito se amortizan en menos de 10 años y permiten acceder a subvenciones contempladas dentro de los programas de Energías Renovables y de Eficiencia Energética. Asimismo, fomentan la independencia energética, generan empleo local, disminuyen el coste de ejecución de la obra, reducen el consumo de combustible y la potencia contratada.
Este tipo de instalaciones no solo son interesantes en barrios residenciales; son una solución idónea en complejos hoteleros y turísticos, industriales, o de oficinas. Siempre que haya un conjunto de edificios que necesiten ser climatizados, el realizar la generación de calor o frío de forma conjunta es la opción más eficiente.
En definitiva, REHAU, se posiciona como partner estratégico para para redes de District Heating & Cooling, no sólo suministrando los componentes sino también prestando un soporte intensivo durante el diseño, la planificación y la realización de las mismas.