De 2023 a 2028, la tasa de crecimiento proyectada (CARG) será del 10,7 %, lo que daría como resultado 37.900 millones de dólares a finales de 2028. Antes estas previsiones, surgen algunas dudas, ¿Qué está sucediendo con el LED?, ¿de dónde vienen estas previsiones optimistas? y, ¿qué tendencias dominarán los próximos 12 meses? En este artículo podremos conocer las principales tendencias en iluminación y desvelar algunas de estas incógnitas.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
La búsqueda permanente de ahorro y minimización de pérdidas de energía es una tendencia que continuará en 2023. En el contexto de las instalaciones de iluminación, este es un gran argumento a favor de las soluciones LED y la actualización de luminarias obsoletas.
“Además de la posibilidad de reemplazar luminarias obsoletas e ineficientes con soluciones LED, cada vez más empresas y gobiernos locales optan por implementar un sistema de gestión de iluminación inteligente como LiveLink Premium, que aumenta el ahorro de energía del 50 al 80 %, en comparación con aquellas que sólo sustituyen las luminarias sin optar por un sistema de gestión de la iluminación”, explica PawełBoryś, Business Development Manager de TRILUX Polonia. Continúa: “La gran demanda de soluciones LED también está relacionada con los certificados de construcción ecológica como BREEAM. Dado que un número creciente de inversores solicita estos certificados, las soluciones LED inteligentes se buscan en una mayor medida.”
MÓDULOS IOT: ILUMINACIÓN AL SIGUIENTE NIVEL
El boom tecnológico también ha llegado a la industria de la iluminación. El avance de la digitalización y el desarrollo de soluciones inteligentes aumenta a un ritmo acelerado, y TRILUX ha entrado en una era en la que las luminarias LED cumplen un papel mucho más importante que la mera función de iluminar un espacio.
“La última solución de TRILUX es TUGRA. Se trata de una luminaria que podemos ampliar con módulos IoT (Internet de las cosas) intercambiables recopilando y analizando datos en la nube. Sensores de movimiento, intensidad de luz diurna, CO2 o monóxido de carbono, así como amplificación de señal Wi-Fi y cámaras son solo el comienzo del abanico de posibilidades en el que trabajan los especialistas. Podemos adaptar los módulos y sus funcionalidades individualmente a las necesidades del edificio”, dice PawełBoryś, Business Development Manager de TRILUX Polonia.
HUMAN CENTRIC LIGHTING: LUZ NATURAL PARA EL BIENESTAR
El desarrollo de la tecnología LED ha permitido recrear la luz natural en espacios cerrados imitando el recorrido del sol. La tendencia de implementar soluciones que priorizan las necesidades humanas ha ganado popularidad en la era posterior a la pandemia y definitivamente ha llegado para quedarse.
“El enfoque HUMAN CENTRICA LIGHTING no es nuevo en el mercado de la iluminación, pero gracias a la creciente conciencia de la sociedad en el área del bienestar humano y la condición mental, esta tendencia está ganando cada vez más atención. La iluminación centrada en el ser humano permite ajustar la temperatura del color según la hora del día, y cada vez vemos más instalaciones con tecnología HCL en oficinas, escuelas e instalaciones médicas”, explica el Doctor D. PawełMorawski (Responsable comercial de TRILUX Polonia).
EL DISEÑO YA NO ES UN COMPLEMENTO
Además de trabajar en tecnología y mejorar los parámetros de iluminación, los productores de iluminación pondrán más énfasis en el diseño de luminarias. Las luminarias ya no son solo una fuente de luz, sino también un elemento importante del diseño, que enfatiza el carácter del interior.
“Los arquitectos y diseñadores buscan soluciones de iluminación energéticamente eficientes al mismo tiempo que se enfocan en un equilibrio entre tecnología y diseño. Las luminarias de TRILUX son una parte integral del diseño, y su tarea no es solo proporcionar los parámetros de iluminación correctos, sino también crear un estado de ánimo único o generar ciertas impresiones y emociones”, explica Tomasz Płuska, Architecture Development Manager de TRILUX Polonia.