Por primera vez en este evento en calidad de Grupo, CAREL llevará una oferta HVAC global representada por las diversas realidades de este sector: junto con Enginia, HygroMatik, Klingenburg y Recuperator, se presentará la gama completa de soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad del aire interior elevando el rendimiento energético y reduciendo los consumos. De hecho, las cuestiones de la descarbonización y de la sostenibilidad en el sector HVAC constituyen el centro de la agenda europea y alimentarán el debate de esta edición de la feria. Los objetivos establecidos para el 2030, es decir, la reducción de las emisiones al 55%, y el REPowerEU, son medidas que indican el camino a seguir, una industria orientada a una eficiencia ascendente y a la reducción del uso de recursos no renovables.
CAREL, continuando con su trayectoria de eficiencia, propone soluciones capaces de hacer que el sector HVAC sea más sostenible, con componentes ideales para garantizar una solución para las bombas de calor lista para su uso. En este mercado, los gases refrigerantes desempeñan un papel esencial para la sostenibilidad ambiental, puesto que los que se utilizan actualmente en el mercado de la climatización, normalmente HFC, se caracterizan por presentar un elevado índice GWP y, por lo tanto, un importante impacto en el efecto invernadero. Por ello, mediante el reglamento F-GAS se está impulsando la gradual, pero rápida, eliminación de los refrigerantes HFC a favor del uso de refrigerantes naturales de ODP nulo y bajo GWP. El candidato con las propiedades termodinámicas óptimas y que eligen muchos fabricantes de bombas de calor es el R-290, clasificado como A3, es decir “inflamable”, como la mayor parte de los refrigerantes naturales. CAREL ha estado trabajando en la investigación y el desarrollo de dispositivos e interruptores para que los componentes sean compatibles con las certificaciones requeridas para el uso de gases inflamables: ahora los productos CAREL son compatibles con A3.
Para CAREL, la protección de los recursos y del medio ambiente no debe prescindir de la máxima eficiencia que ofrecen sus soluciones, y de una consciencia incrementada en el último periodo histórico: la necesidad de un ambiente interior agradable, sano y eficiente. En este contexto, las empresas del grupo CAREL presentarán en ISH tecnologías y conocimientos útiles para definir el sistema de recuperación de energía en las unidades de tratamiento del aire, con el objetivo de elevar la eficiencia global de los sistemas de edificios sanitarios, comerciales e industriales: las soluciones de humectación, el control de las unidades, los recuperadores de calor activos/pasivos, y las válvulas y accesorios necesarios para garantizar la salud y la seguridad respetando las normativas sobre higiene más recientes. El principal objetivo de las soluciones propuestas es garantizar la correcta recirculación del aire, al que se une el control de la humedad y de la concentración de sustancias perjudiciales y agentes patógenos, para obtener ambientes saludables y confortables.
“En este momento, los sistemas de climatización ocupan el primer puesto de los consumos energéticos de los edificios y constituyen una presencia incómoda en la cuestión del impacto ambiental”, afirma Roberto Sandano, Group Chief Sales & Marketing Officer – HVAC. “Sin embargo, el mercado del HVAC muestra una gran efervescencia en cuanto a la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones, cada vez más sostenibles y eficientes. Este evento va a ser una ocasión imprescindible, para CAREL y para todos los actores del sector, para debatir de forma seria y constructiva la enorme contribución que la industria HVAC puede ofrecer en términos de sostenibilidad y bienestar”.