A pesar de los avances en la última década, aún hay más de 2.200 millones de personas que no tienen acceso a agua potable segura. Según señalan desde la OMS y UNICEF, se estima que alrededor de 3.6 millones de personas mueren cada año como consecuencia de enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable, un problema que afecta especialmente a colectivos ya de por sí vulnerables, como las comunidades rurales, las mujeres y los niños.
El acceso al agua potable y al saneamiento básico es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que busca garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de agua potable y saneamiento adecuados para 2030. Además, se busca mejorar la eficiencia del uso del agua, proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, y fortalecer la colaboración internacional para abordar los desafíos relacionados con el agua.
En este contexto, las empresas que se dedican a proporcionar soluciones innovadoras para la gestión u obtención de agua potable tienen un papel importante que desempeñar. Una de ellas es la empresa lucentina GENAQ, que diseña y fabrica generadores atmosféricos de agua. Esta tecnología utiliza la humedad del aire para producir agua potable segura y sostenible, sin depender de fuentes externas de agua, lo que convierte a los generadores atmosféricos de agua en una solución ideal para comunidades rurales y urbanas con problemas de acceso al agua potable. Además, la tecnología desarrollada en Lucena también tiene una aplicación industrial especialmente relevante en la construcción, las embotelladoras o incluso en invernaderos y agricultura vertical, lo que ha permitido dinamizar la economía de las comunidades que se han beneficiado de esta solución.
Tras haber completado proyectos en más de 60 países en colaboración con empresas, gobiernos y organizaciones internacionales, GENAQ se compromete a seguir desarrollando tecnologías que permitan un acceso sostenible al agua potable y a contribuir al logro de los ODS relacionados con el agua. Carlos García, Director General de GENAQ, señala que "en este Día Mundial del Agua, es importante recordar que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, y que debemos seguir trabajando juntos para garantizar que todas las personas del planeta tengan acceso a este recurso vital".