Aliaxis SA, líder mundial que facilita el acceso al agua y a la energía mediante soluciones inteligentes de gestión de fluidos, ha anunciado hoy la adquisición de Zypho, una empresa tecnológica portuguesa que lleva más de una década a la vanguardia de las soluciones de recuperación de calor del agua de drenaje en edificios. Las soluciones aportadas por Zypho se centran en la reducción de las emisiones de carbono y de la factura energética, lo que encaja perfectamente con el compromiso de Aliaxis con la sostenibilidad y la preservación del agua.
Fundada en 2009, Zypho se ha convertido en el actor de más rápido crecimiento en productos innovadores de recuperación de calor del agua de desagüe en la región EMEA. Sus sistemas de recuperación del calor del desagüe de la ducha, que transfieren el calor del agua caliente de la ducha al agua fría entrante, pueden reciclar hasta el 75% de la energía utilizada para calentar el agua de la ducha. El sistema precalienta el agua fría a medida que avanza hacia el grifo mezclador, reutilizando el calor del agua caliente del desagüe que normalmente iría a parar a la red de alcantarillado. Es un sistema pasivo que utiliza la gravitación, sin necesidad de energía adicional, y seguro gracias a una protección de doble capa que impide cualquier contaminación del agua.
Aliaxis y Zypho han colaborado fructíferamente desde 2020 en Francia. Esta colaboración ha permitido introducir en el mercado francés productos nuevos y más innovadores, como la unidad horizontal de recuperación de calor de Aliaxis en septiembre de 2022.
Esta adquisición permitirá a Aliaxis utilizar su presencia global y su experiencia en soluciones de gestión de fluidos para ampliar aún más el alcance de los productos de Zypho. Además, Aliaxis se beneficiará de la experiencia de Zypho en soluciones innovadoras de recuperación de calor del agua de drenaje, colaborando en el desarrollo de productos nuevos y más avanzados que mejorarán aún más su oferta de soluciones sostenibles para el segmento de la construcción.
Eric Olsen, director general de Aliaxis, ha declarado: "Nos complace dar la bienvenida a Zypho a la familia Aliaxis. Aproximadamente la mitad de la energía consumida en los hogares se utiliza para calentar el agua de duchas y baños. Con los precios de la energía por las nubes, aumenta la demanda de sistemas innovadores que puedan mantener las facturas bajas. Ahí es donde entra en juego el nuevo sistema de recuperación de calor del agua de desagüe. Con nuestro tamaño y escala, vamos a alimentar y hacer crecer aún más la sólida cartera de innovaciones de Zypho. Calculamos que el sistema, que ya está disponible en Francia, el Reino Unido y España, ahorrará a los hogares lo suficiente en sus facturas como para amortizar su inversión en uno o tres años, al tiempo que contribuirá a un mundo con menos emisiones de carbono."