El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC), en Madrid, necesitaba renovar su iluminación original para adaptar la instalación a los nuevos tiempos. El objetivo era equipar las históricas luminarias con innovadora tecnología LED eficiente e integrarlas dentro del sistema de control del edificio.
Tradición y vanguardia se han dado la mano en este renovado centro de investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos del campo de la construcción ubicado en un edificio de 1934. Como uno de los principales proveedores a nivel mundial de iluminación general para profesionales y cliente final, LEDVANCE ha adaptado su amplio portfolio de soluciones lumínicas a los distintos espacios de aplicación del centro: desde oficinas hasta áreas industriales para pruebas de materiales y zonas de iluminación exterior. Todo ello, con la mirada puesta en el ahorro, la innovación y la eficiencia energética.
“La modernización del sistema de iluminación del instituto supuso un importante reto para todos los implicados durante más de dos años”, ha reconocido la Project Leader de LEDVANCE, Pilar Gracia.
Más vida útil y menos mantenimiento
Para el cambio a LED, el fabricante ha instalado más de 600 luminarias Panel PFM 600 DALI que satisfacen los requisitos de las salas con techos altos gracias a su potencia luminosa y de aquellas más bajas gracias al ajuste de flujo luminoso. La tecnología DALI es compatible con el sistema de gestión de iluminación VIVARES y ofrece un potencial ahorro energético y de emisiones CO2 de hasta el 80%.
La compañía ha contribuido “significativamente a la consecución de los objetivos del proyecto ofreciendo un porfolio de productos de alta calidad”, ha señalado Pilar Gracia. Todo ello, para lograr establecer “una cooperación de confianza con los equipos de planificación e instalación, y proporcionando un asesoramiento competente”.
LEDVANCE también ha provisto al instituto con más de 200 luminarias Damp Proof 1500 46W de alta calidad y resistentes a la humedad con una vida útil de hasta 70.000 horas y un ahorro energético de hasta el 50% respecto a las fluorescentes.
Arquitectura original con luz de mayor calidad
Otras de las innovadoras soluciones empleadas han sido las tiras LED PFM 1200 que, junto a las luminarias, presumen de una gran vida nominal lo que reduce los costes de las futuras tareas de control y mantenimiento.
El centro ha conservado así la arquitectura original de lámparas y luminarias que lo hacen único y, al mismo tiempo, ha incorporado una iluminación actual y de mayor calidad que cumple con la normativa vigente sobre lugares de trabajo y eficiencia.