Con una trayectoria que se remonta a más de un siglo y que empezó con negocios familiares en Bélgica y el norte de Francia, en el año 2003 se creó Aliaxis como compañía independiente.
Hoy en día, Aliaxis se ha convertido en un referente en soluciones para la conducción de fluidos y energía, con una importante presencia en los sectores de Construcción, Industria, Infraestructuras y Agricultura. Con sede central en Bruselas, tiene presencia en 40 países, entre ellos España y Portugal (Iberia), y 80 fábricas (dos de ellas en nuestro país) con más de 15.000 empleados. En 2022, la compañía generó unos ingresos de 4.300 millones de euros.
Para Jorge Barranco, VP de Aliaxis Iberia, “en estos años, Aliaxis se ha consolidado como uno de los actores más relevantes de la industria y es referente en el mercado a nivel global. En España, contamos con marcas de primer nivel como Jimten y Masa, equipo humano y visión, para que nuestro sector esté a la vanguardia y podamos hacer frente a los grandes retos actuales en la gestión del agua y la energía, con foco siempre en contribuir a mejorar el medioambiente, y en ayudar a nuestros clientes.”
El grupo sigue una estrategia de “crecimiento con propósito”. En este sentido, recientemente Aliaxis Iberia ha incorporado Zypho, una compañía portuguesa de avanzada tecnología que fabrica soluciones especializadas de recuperación de calor del agua de drenaje de la ducha, reduciendo consumos energéticos en hasta un 75% en viviendas residenciales.
En España, Aliaxis Iberia cuenta con un sólido reconocimiento de sus marcas de producto, como Jimten y Masa, y tiene dos fábricas localizadas en Alicante y Okondo (Álava), a las que se une su oficina central en Madrid. A la fortaleza de formar parte de un grupo líder, se suma un histórico de fabricación de más de 50 años en la península.
La planta de Aliaxis en Alicante, de más de 80.000 m2, fabrica los productos de Jimten, reconocida marca de fontanería y saneamiento, así como de tratamiento y depuración de aguas, soluciones para edificación, equipos de filtración, accesorios y válvulas para riego, y válvulas y accesorios para para gas. Cuenta con una plantilla de 500 empleados.
Por su parte, la fábrica de Okondo da empleo a más de 100 profesionales. Con 5.000 m2 de extensión, es pionera en la fabricación de tuberías y accesorios de polietileno (PE) de alta calidad para la conducción de agua, gas y telecomunicaciones para infraestructuras e industria bajo la marca MASA, que nació en 1961 y es la mayor garantía de calidad en el sector.
Aliaxis Iberia ha crecido en el mercado español de manera constante. Su facturación en 2022 fue de 106 millones de euros, lo que representa un incremento del 2% respecto al año anterior, una cifra récord y por encima de la media del mercado y de sus expectativas.
Además, su plan de inversiones para los próximos años es de 25 millones de euros en sus dos plantas del territorio de Iberia: Alicante y Okondo.
La estrategia de Aliaxis pivota sobre dos ejes claves: sostenibilidad e innovación. Con este objetivo, en 2022, Aliaxis Iberia comenzó la instalación de granjas solares para generar un 100% de energía fotovoltaica para el autoconsumo en 2025 y reducir un 75% su huella de carbono. Una iniciativa pionera en el Grupo. En materia de innovación, ha contribuido al lanzamiento de la división Aliaxis Next para para la incubación y aceleración de startups vinculadas al sector del agua.