CNI ha completado la fase 2 del proyecto INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN CON REFRIGERANTES NATURALES en el que participa como experta en el uso y manejo de gases alternativos y nuevas tecnologías en refrigeración. Se han cumplido los objetivos previstos de formar tanto a profesores como a alumnos y equipar con los equipos y herramientas más avanzados a tres centros de Formacion Profesional.
CNI se ha encargado de la formación de profesores y homologación de los centros en la plataforma europea de formación en gases alternativos REAL Alternatives. Para ello CNI ha llevado a cabo 12 jornadas técnicas teórico-prácticas con más de 80 horas de formación a todos los profesores de climatización y refrigeración de los 3 centros de formación participantes en el proyecto, CIFP DON BOSCO en Errentería, IES POLITÉCNICO HERMENEGILDO LANZ de Granada y CIFP VIRGEN DE GRACIA de Puertollano. En estas jornadas en formato mixto, CNI ha impartido clases en los centros den Puertollano, Granada y Errentería a todos los profesores sobre frío comercial con CO2 y refrigerantes inflamables A2L y A3, así como telegestión de instalaciones. En ellas se ha realizado un repaso completo a la puesta en marcha, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como medidas de seguridad y control de las diferentes instalaciones y equipos. “Para nosotros es muy importante la colaboración público –privada en el ámbito de la educación. Para conseguir una educación y una formación de calidad es importante que haya previamente un esfuerzo compartido de empresas como las que representa CNI, centros, profesores, alumnos y familias. Por eso colaboramos habitualmente con Centros de Formación y Universidades” afirma Blanca Gómez, directora de CNI
Para la homologación de los centros en la plataforma europea de formación en refrigerantes naturales REAL ALternatives, CNI ha examinado a todos los profesores y ha evaluado las instalaciones de cada uno de los centros para verificar que cumplen las condiciones exigidas para la homologación. Con éstos son ya seis los Centros de Formación españoles homologados para formar y evaluar alumnos en la plataforma y España es el país que más centros de formación homologados tiene. CNI es el representante nacional de esta plataforma en España.
Durante la ejecución del proyecto, cada uno de los centros ha dispuesto de una unidad de refrigeración de CO2 transcrítico, así como equipamiento y maquinaria frigorífica en alquiler para la realización de las prácticas de formación del profesorado y alumnado.
El proyecto tiene como objetivo principal la transición de los centros de Formación profesional que imparten la especialidad de refrigeración y climatización a los nuevos refrigerantes naturales impuestos por la normativa europea. Ello requiere una adaptación del profesorado que repercutirá en una formación de calidad de alumnos y profesionales. Los centros de formación profesional especialistas en REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN deben ser los motores en la fase de cambio de los refrigerantes tradicionales a los refrigerantes naturales siendo necesario que dispongan de una infraestructura de equipamiento y profesorado listo para responder a las necesidades de la Industria del frío.
Este proyecto de innovación en procesos técnicos emergentes como son los gases alternativos, está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation.