Situación actual y futura del mercado laboral
En un estudio realizado por FEGICAT con más de 1.000 empresas instaladoras, se concluye que en Cataluña se podrían contratar de forma inmediata a 18.949 trabajadores (muchos más que los afectados por el cierre de la Nissan sumados a los afectados por el futuro cierre de la central nuclear de Vandellòs y Ascó). La situación es más crítica si se analizan las necesidades de cara a 2050, puesto que el sector requerirá la incorporación de, como mínimo, 109.910 trabajadores en aquel año, si se pretenden lograr los retos marcados por los objetivos que implica la transición energética y la instalación masiva de renovables (4.070 trabajadores/año). Esta situación ha provocado, a horas de , una inflación sectorial que acaba afectando al consumidor final, tanto en precio como en tiempo de respuesta.
¿Qué está haciendo FEGICAT?
FEGICAT está trabajando activamente con el Departamento de Educación y la Dirección General de Formación Profesional y con el Departamento de Trabajo para activar iniciativas que ayuden a visualizar a este sector como una gran oportunidad, siente una ocupación muy tecnificada con un índice de inserción con contratos indefinidos superior al 95% y con salarios muy superiores comparándose con otras ocupaciones. Algunos resultados de estas reuniones realizadas entre FEGICAT, PIMEC y el Departamento de Trabajo es la campaña "descubre lo mi que te espera", pero hay que hacer mucho más.
La situación del mercado laboral actual es crítica y hacen falta medidas que impacten de forma inmediata. Todos los centros públicos y privados de Cataluña solo han conseguido graduar en este 2023 un total de 1.495 alumnos de Grado Superior, muchos de los cuales, se insertan en equipos de mantenimiento de grandes empresas y fabricantes con procesos de producción. No se producen inversiones en el sistema educativo actual para cambiar la dinámica. Por este motivo, FEGICAT ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Educación para potenciar la formación y la participación de la pequeña y mediana empresa en el proceso educativo.
Sobre el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura
El catálogo relaciona las ocupaciones para las cuales se considera que la situación nacional de ocupación permite tramitar directamente una solicitud de autorización de trabajo, sin necesidad de solicitar cabe otra gestión al Servicio Público de Ocupación.
Con periodicidad trimestral el Servicio Público de Ocupación Estatal elabora un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia o demarcación territorial, y se publica en el Boletín Oficial del Estado. Desgraciadamente, determinadas organizaciones sociales de Cataluña bloquearon que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y las organizaciones empresariales pudieran presentar la propuesta defendida por FEGICAT de catalogar al instalador eléctrico como profesión de difícil cobertura ante el SEPE.
Este hecho imposibilitaba la opción de incorporar a personal extranjero a las empresas con un contrato ajustado a los trabajos que esta persona tenía que desarrollar.
Ante esta situación de bloqueo por parte de determinadas organizaciones, FEGICAT decidió trabajar juntamente con CONAIF (la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) para defender en el ámbito estatal la importancia de incorporar esta clasificación y dar una salida inmediata a las empresas instaladoras con sus estructuras excesivamente tensadas por la imposibilidad de contratar a profesionales cualificados. Este hito logrado permitirá a las empresas instaladores fijarse en otros países para contratar personal cualificado.
En este sentido, FEGICAT contactará con diferentes embajadas para agilizar los procesos y se realizará una sesión informativa a las empresas instaladoras asociadas a los gremios que forman parte de FEGICAT para conocer cuál es el procedimiento para contratar a personal en origen y acabar de encajar las piezas para que esta oportunidad sea una realidad que impacte a las empresas.