Open House Madrid, el prestigioso festival internacional de arquitectura, regresó para su 9ª edición con una propuesta emocionante y única. Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de explorar más de un centenar de espacios icónicos, inaccesibles o recién inaugurados en la ciudad. Simon, compañía líder en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, se sumó al festival con La Casa de la Luz, un espacio de encuentro e innovación para la cultura de la luz. Concebido para aprender, compartir y disfrutar de la luz, en un ambiente colaborativo y abierto tanto a profesionales como a particulares.
Este festival fomenta la conciencia sobre el valor de la arquitectura y permite a las personas entender la importancia de cada espacio, así como experimentar la singularidad de edificios que normalmente permanecen cerrados al público. Gracias a esta iniciativa, tanto profesionales como aficionados a la arquitectura y el diseño, estudiantes, familias y el público en general pudieron disfrutar de un evento único en su género.
La Casa de la Luz ofreció una experiencia inigualable para los amantes de la arquitectura de Fernando Higueras. Concedió la oportunidad de apreciar cada detalle de la rehabilitación de los locales del edificio Princesa, llevada a cabo por b720 Fermín Vázquez arquitectos. Este espacio abarca 1.600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas que albergan una exquisita combinación de diseño y funcionalidad. El interiorismo ha sido realizado por el reconocido diseñador industrial e interiorista Antoni Arola, en colaboración con la arquitecta Beatriz Borque, quien ha sido la responsable del proyecto de paisajismo.
Para los amantes de la arquitectura de Fernando Higueras, Simon ofreció en el marco del Open House Madrid un programa de visitas y actividades apasionantes:
Visitas abiertas al público de La Casa de la Luz, Madrid
Visitas guiadas por b720 Fermín Vázquez arquitectos.
Otra de las actividades programadas fue Ilumina2, un taller familiar de arquitectura sobre La Casa de la Luz. En este taller, diseñado por Chiquitectos para familias con niños a partir de 8 años, los participantes exploraron la arquitectura del edificio a través de experiencias prácticas y lúdicas con distintas herramientas gráficas. El enfoque estuvo en la luz y su potencial transformador, experimentando con maquetas y conociendo la figura de Fernando Higueras y Fermín Vázquez de b720 arquitectos. Un espacio para compartir y aprender sobre la importancia de la luz y los materiales en los espacios.
Finalmente, para los grandes apasionados de la arquitectura de Fernando, el evento comisariado por la Fundación Mies van der Rohe ofreció la oportunidad de conocer el proceso de transformación de "La Macarrona", casa que el arquitecto levantó en Somosaguas, convertida en la nueva sede de Side Gallery fundada por Luis Sendino, así como la experiencia que están viviendo sus nuevos propietarios y autores. En el encuentro estuvieron presentes Luis Sendino, fundador de Side Gallery, Guillermo Santomà, diseñador y arquitecto encargado de su reforma, y Maite Sebastiá, directora de la revista Architectural Digest, quien actuó como moderadora.
¡Esperamos que hayas disfrutado de esta emocionante muestra arquitectónica en La Casa de la Luz! Un punto de encuentro que une la belleza de la arquitectura histórica y la innovación del diseño contemporáneo.