Esta edición, tuvo lugar en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián los días 26 y 27 de octubre, con Instagi como asociación anfitriona
El director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial en el Gobierno Vasco, Zigor Urkiaga, inauguró el congreso, precedido en su intervención por el presidente de CONAIF, Francisco Alonso y el vicepresidente de Instagi, Carlos Cestero. La clausura corrió a cargo del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien destacó el papel imprescindible de las empresas instaladoras en la sociedad y señaló como retos de éstas el lograr prestigiar el oficio e incrementar la presencia de la mujer, que a día de hoy es prácticamente testimonial.
En el congreso intervinieron un total de 15 ponentes en las 11 ponencias y una entrevista que integraron el programa.
El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla, destacó el enorme potencial del biometano, el hidrógeno renovable y las calderas de condensación en la descarbonización del sector residencial en España, un proceso en el que – dijo – habrá que utilizar todos los vectores a nuestro alcance porque la descarbonización no es solo electrificación. Puso en valor, asimismo, el papel de los instaladores como prescriptores que proporcionan soluciones adecuadas a los clientes para avanzar en un mundo más eficiente.
Nicolás Klingenber y Alberto Jiménez, presidente y miembro de la Comisión Técnica de Fegeca, respectivamente, se refirieron a la hibridación de bombas de calor y calderas de gas en las instalaciones residenciales. El segundo señaló que, si bien las bombas de calor son una realidad innegable en los nuevos edificios, en el parque de viviendas existente su instalación no siempre es viable. Apuntó que no se debe olvidar el peso que la rehabilitación tiene en ese mercado y dio como dato que, más del 80% de las viviendas son edificios multifamiliares y apartamentos donde no es posible instalar bombas de calor debido a factores diversos como la falta de espacio, por lo que se debe apostar por otras soluciones factibles y asequibles para los usuarios.
Con la hibridación de bombas de calor y calderas de gas se puede ganar en eficiencia y solucionar el problema de espacio porque la bomba de calor puede ser más pequeña.
José Luis Fernández, director de Expansión de Conaif Energía, presentó el modelo de negocio de esta marca propia de CONAIF que permite a los instaladores que forman parte de las asociaciones de CONAIF participar en la comercialización de electricidad, gas y autoconsumo, con unas condiciones muy ventajosas para ellos.
Presentó las novedades más destacadas y reconoció a Asinal y uno de los instaladores de ésta, Alfonso Ortiz Ortiz, como la asociación de CONAIF y el agente, respectivamente, que más contratos han logrado en lo que llevamos de 2023 para Conaif Energía.
Álex Ochoa de Aspuru centró su intervención en el Marketing Digital e hizo hincapié en identificar las diferentes tipologías de empresas instaladoras, entender sus procesos de compra y establecer qué tipo de estrategias y herramientas digitales sería coherente utilizar en cada caso.
Óscar Querol y Pilar Blanco indicaron que, inmersos como estamos en la transición energética, España debe transformar su parque inmobiliario y descarbonizarlo pero las instalaciones eléctricas no aparecen como protagonistas en este proceso, se habla poco de su renovación en las viviendas. Apostaron por el concepto de rehabilitación integral como planteamiento global para que las viviendas sean más eficientes energéticamente, incluyendo a las instalaciones eléctricas como parte del diagnóstico previo que hay que hacer a la hora de una rehabilitación.
Dijeron que ahora es el momento de hacerlo porque la transición energética necesita instalaciones eléctricas preparadas, eficientes, inteligentes y seguras.
Terminaron su intervención informando de la campaña de comunicación “¿Reformas o rehabilitas?”para sensibilizar sobre la importancia de la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, en la que participan Afme, Adime, Conaif, Apiem, Anfalum, Facel, Ambiafme y Ambilamp.
Marta San Román, de Afec, se refirió a los CAEs o Certificados de Ahorro Energético como un mecanismo de ahorro y apoyo financiero a actuaciones de eficiencia energética, que permiten medir de manera precisa y estandarizada los ahorros.
Situó al instalador como intermediario imprescindible en este sistema que conecta la demanda y la oferta de ahorros energéticos, y que reporta beneficios no sólo energéticos, sino también de impulso del empleo, de oportunidades y de productividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética.
Para ejecutar dichas actuaciones de ahorro, se requiere de empresas instaladoras cualificadas, para lo cual formación debe ser un elemento clave.
Zigor Urkiaga y Antton Arrieta, del Gobierno Vasco, hablaron de la hibridación como sistema para la mejora de la eficiencia energética. Expusieron que las instalaciones deben cumplir con los objetivos de confort para las que han sido diseñadas, utilizando la mínima cantidad de energía primaria posible. Sin embargo, los equipos con circuitos de refrigerante ven mermada su eficiencia cuando las temperaturas exteriores son muy bajas, mientras que los equipos de combustión pierden su eficiencia cuando se ven obligados a trabajar en determinadas condiciones.
Por ello señalaron que la mejor forma de conseguir objetivos de mejora de la eficiencia energética es la hibridación, es decir, la utilización de diferentes tipos de equipos de potencia más ajustada en las mejores condiciones para su funcionamiento.
Por otra parte, una mujer joven e instaladora, miembro de la asociación de empresas instaladoras de Pontevedra (FONCALOR), fue entrevistada por la presentadora Alicia Senovilla para tratar dos de los principales problemas a los que las empresas instaladoras tienen que hacer frente actualmente: la dificultad para culminar con éxito el relevo generacional y la falta de personal cualificado.
Andrea Iglesias mencionó que recuperar la figura del aprendiz es clave surtir de jóvenes al sector, también la formación, un elemento fundamental que se debería acercar a las nuevas generaciones a través de campañas de concienciación, y la adecuación de programas de FP a las necesidades reales de las empresas instaladoras.
Otras ponencias y actividades
Además de las ponencias de corte técnico, el congreso de CONAIF contó con otras de tipo transversal, más orientadas hacia los aspectos relacionados con el éxito en la gestión de las empresas.
La alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles del planeta; el reconocido economista Daniel Lacalle y el actor Óscar Terol aportaron otro tipo de contenidos al congreso, basados en la mejora del conocimiento y en valores como la motivación, la confianza o el afán de superación, imprescindibles para superar los retos profesionales que los empresarios deben afrontar en el día a día.
En el marco del congreso tuvo lugar también una visita de la Junta Directiva de CONAIF a la planta de Orkli en Ordicia, donde, acompañada por el equipo directivo de la empresa guipuzcoana, pudo comprobar el alto nivel de automatización y robotización de los procesos de fabricación.
Finalmente, tal y como se anunció al término del congreso, la edición número 34 se celebrará el próximo año en Castellón, con Apimagc como asociación anfitriona.
Premio Manuel Laguna
Por otra parte, Jesús María Gómez Pescador, gerente de la Asociación de instaladores y mantenedores de Guipúzcoa (INSTAGI) hasta mayo de 2023 recibió a título póstumo el mayor de los reconocimientos de CONAIF, el premio Manuel Laguna, por su larga trayectoria de más de 35 años de trabajo para el progreso y mejora de las empresas instaladoras, tanto en el seno de INSTAGI como de CONAIF.
La entrega a sus familiares tuvo lugar en la cena de gala del congreso, celebrada el 27 de octubre en el hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián.