El Grupo Aire Limpio, formado por las empresas Aire Limpio, Ambisalud, Commtech y Acsos, presentará sus últimas novedades en la Feria de Climatización y Refrigeración C&R 2023, que se celebrará en Madrid, entre el 14 y el 17 de noviembre en Ifema. BMS Retrofit, el nuevo sistema de monitorización CAI SMoCAI y el control de fugas vía Siselco serán las principales novedades desde Aire Limpio, mientras que Ambisalud incidirá en sus nuevos sistemas de auditoría y control de riesgos frente a Legionelosis. Commtech y Acsos llevarán, por su parte, el Commissioning especializado en entornos de misión crítica-CPD, y las auditorías para certificaciones sostenibles, respectivamente.
El combo BMS-Retrofit + SMoCAI, que ya han alcanzado el hito de 3 millones de m2 monitorizados, será una de las principales novedades presentadas por Aire Limpio en la Feria C&R. La unión de ambos sistemas, que estrenan interfaz escalable con las versiones anteriores, permite optimizar la monitorización y el control, no solo de la ventilación, sino también de otros sistemas del edificio, facilitando así a los gestores de las infraestructuras un mejor control sobre la eficiencia energética y sobre la priorización de las condiciones ambientales más saludables para los ocupantes de los edificios.
Las ventajas de reacondicionar el BMS en lugar de sustituirlo
“El reacondicionamiento de los sistemas BMS preexistentes, a través de BMS-Retrofit, ya supone un cambio de paradigma en EEUU, al permitir preservar las inversiones realizadas con anterioridad en el edificio, dando así respuesta a las necesidades económicas, medio ambientales y de salud de los ocupantes reales de los clientes”, explica Tomás Higuero, consejero delegado de Grupo Aire Limpio, que añade que “por todo ello, desde Aire Limpio introducimos ahora en España esta nueva y eficiente herramienta”.
El combo perfecto viene de la mano de integrarlo con el sistema de monitorización de calidad del aire interior mejorado SMoCAI, escalable de manera gratuita para todos clientes de la versión anterior. Esta unión agiliza la toma de decisiones ya que permite la activación, automatizada y a demanda, cuando se alcanzan niveles que requieren alguna acción de los sistemas de ventilación, climatización y purificación del aire. Así, los responsables pueden ajustar los parámetros CAI de ventilación y consumo a las necesidades y ocupación real del inmueble, lo que repercute en la salud de las personas, en una mejora en su eficiencia energética y supone además un considerable ahorro económico.
Los dashboards configurables y una presentación de la información más intuitiva, mejoran el acceso a la información, con mensajes sencillos sobre cada uno de los contaminantes y cómo afectan al usuario. Además, lo hace de forma dinámica, sobre datos actualizados en tiempo real, que incluso permiten un análisis predictivo por parte del sistema.
Siselco, la solución para las fugas en la red de conductos de climatización de edificios
Y a todo ello se suma el nuevo sistema de sellado de fugas Siselco, una herramienta que permite partir de un sistema de climatización más eficaz y optimizado, gracias el sellado de los conductos de climatización mediante la inyección de un polímero de base acuosa vaporizado que sella las fugas de aire desde el interior del circuito de ventilación.
“En la actualidad, se calcula que los sistemas de climatización de los edificios (tanto en explotación como nuevos proyectos) sufren entre un 10 y un 25 % de fugas en su red de conductos. La aplicación de SISELCO® en un edificio de 10.000 m2, con fugas del 15%, permitiría un ahorro potencial anual de hasta 22.500 €. La efectividad de monitorizar con BMS-Retrofit/SMoCAI sobre un sistema más eficiente, tratado y certificados con Siselco, se multiplica, gracias a los ahorros económicos que proporciona en la operativa del edificio”, añade Tomás Higuero.
Facilitamos soluciones PSL y PSA para el control de Legionelosis y de calidad del agua
Desde Ambisalud, se presentarán las nuevas soluciones de auditoría y control de riesgos ajustadas al RD 487/2022 por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, y al RD 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo.
Aunque ambas normativas son especialmente relevantes en hospitales y centros sanitarios, definidos como edificios prioritarios ya que los enfermos inmunocomprometidos requieren un entorno más controlado, no son las únicas que deben basar sus planes de prevención, preferiblemente, en un plan sanitario frente a Legionella (PSL) y un plan sanitario del agua (PSA). Se aplican también a otras instalaciones no sanitarias, como hoteles, centros de enseñanza, instalaciones deportivas cubiertas, centros penitenciarios, e incluso, en el caso de Legionella, a sistemas de riego, torres de refrigeración, y un largo etc., aunque variando sus recomendaciones en función de factores de aforo o riesgo potencial.
Commissioning y certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética
Por su parte, COMMTECH mostrará sus servicios de Commissioning, entre los que destacan sus soluciones para entornos de misión crítica, principalmente a los CPD -Centro de Procesos de Datos-, en los que cuenta con amplia experiencia y proyectos en marcha para grandes corporaciones. El Commissioning es un proceso que verifica y documenta que todos los equipos, instalaciones y sistemas de un edificio están planificados, proyectados, montados y probados para funcionar según los requerimientos operativos de la propiedad o usuario final.
Finalmente, en la oferta de ACSOS destacan sus servicios de pretest WELL así como todo tipo de auditorías para los proyectos de certificaciones LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. En concreto, en el caso de la certificación WELL, ACSOS es la única PTO (Performance testing organization) de España y cuenta con 4 agentes acreditados.